La organización criminal que blanqueó 159 millones de euros para los tres hijastros del dictador venezolano

La red que blanqueó el dinero de los ‘chamos’ de Maduro compra un lujoso hotel en Madrid por 15 millones

El inmueble consta de cuatro plantas en superficie, con uso hotelero, y otras tres plantas subterráneas con 124 plazas de aparcamiento

La red que blanqueó el dinero de los ‘chamos’ de Maduro compra un lujoso hotel en Madrid por 15 millones
Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores junto al dictador Nicolás Maduro y su pareja PD

La corrupción chavista sigue ganando espacios dentro de España.

La organización criminal que blanqueó 159 millones de euros para los tres hijastros del dictador Nicolás Maduro compró un lujoso hotel en Madrid por 15 millones de euros.

Una adquisición que, como publica OkDiario, serviría para lavar dinero procedente de la corrupción de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Se trata del Hotel Torrelaguna, situado en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. En la actualidad el establecimiento permanece activo, explotado por una cadena británica.

El inmueble consta de cuatro plantas en superficie, con uso hotelero, y otras tres plantas subterráneas con 124 plazas de aparcamiento.

Los gestores de la sociedad Columbus One Properties SL firmaron el 14 de marzo de 2016 un contrato para comprar el hotel Torrelaguna por 15 millones de euros.

Para ello invirtieron una parte de los 600 millones de euros que la red había obtenido mediante un fraude cometido con el cambio de divisas en varios contratos de la petrolera PDVSA, según los informes de la UDEF remitidos a la juez de la Audiencia Nacional María Tardón.

De la suma total de 600 millones, al menos 159 millones estaban destinados a los tres hijos del primer matrimonio de Cilia Flores, actual esposa del dictador Nicolás Maduro: Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores.

Así se desprende de la grabación que la Justicia norteamericana ha remitido a la juez María Tardón, correspondiente a una reunión celebrada el 1 de marzo de 2017 en la sede la sociedad Columbus One Properties SL, situada en la calle Orellana de Madrid.

Las autoridades de EEUU intervinieron además a uno de los gestores de Columbus One Properties SL una hoja de cálculo en el que consta el reparto de los 600 millones, de los cuales 159 corresponden a los hijastros de Maduro, conocidos en Venezuela como los chamos, según los informes que la UDEF ha elaborado para la juez María Tardón.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos bloqueó en julio de 2019  todos los bienes y cuentas bancarias de los tres hijos de Cilia Flores, que han jugado un papel clave para que el empresario colombiano Alex Saab obtuviera contratos millonarios del Gobierno de Venezuela a cambio del pago de sobornos.

Saab permanece retenido desde el pasado mes de junio en Cabo Verde, a la espera de ser extraditado a EEUU.

La sociedad Columbus One Properties SL estaba gestionada por los cuatro socios que se reparten su accionariado al 25%: Ralph Steinmann, Luis Fernando Vuteff García, José Vicente Amparán Croquer y Darío Ramiro Ale Iturralde. Los 600 millones de euros que blanquearon desde España proceden del beneficio de una línea de crédito de 1.200 millones de dólares contratada por la petrolera PDVSA con el grupo Rantor Capital de Raúl Gorrín Belisario, propietario de la cadena de televisión Globovisión.

El distinto tipo de cambio aplicado para convertir los bolívares en dólares proporcionaba un beneficio millonario a Gorrín, quien para acceder a un negocio tan jugoso tuvo que pagar sobornos a altos cargos del PDVSA y a la propia familia del dictador Nicolás Maduro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído