Miguel Henrique Otero: “El régimen nos roba el diario para ponerlo en manos de uno de sus sicarios”

El dictador Maduro expropia la sede de ‘El Nacional’, para entregarle el periódico al chavista Diosdado Cabello

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Poder Judicial irrumpen armados hasta los dientes en el edificio del rotativo en Caracas

La dictadura de Nicolás Maduro embargó este viernes la sede del periódico El Nacional, uno de los últimos medios de comunicación opositores que persisten en Venezuela.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Poder Judicial arribaron al edificio del periódico en Caracas junto a una orden de embargo.

Miguel H. Otero, presidente del medio, indicó en su cuenta de Twitter que “un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”.

“Hoy estamos viendo otra vez un proceso ilegal, injusto. Otra arremetida contra el diario El Nacional”, expresó el gerente del periódico Jorge Makriniotis, en un video en redes sociales.

“Casi 78 años de historia llevando información real al país. La democracia vive cuando hay libertad de expresión. Hoy nos están embargando, nos están quitando los bienes por un daño supuesto. Esto es ilegal por completo, es un ataque a la democracia”,.

El embargo es consecuencia de una denuncia por “daño moral” realizada por el chavista Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso en la dictadura venezolana, de 2018 y fue ejecutada por el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de acuerdo al reporte el mismo El Nacional.

La sala de casación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) falló en favor de Cabello y ordenó a la empresa Editora El Nacional C.A., dueña del periódico, el pago de 237.000 petros (más de 12 millones de dólares) al funcionario chavista. Según el cartel de notificación colocado este viernes, el mebargo a El Nacional cubre 141.501,24 petros (unos siete millones y medio de uros) de ese total.

El Nacional fue fundado en 1943 y es uno de los principales periódicos de Venezuela. Su relación con el chavismo, en el poder desde 1999, ha sido siempre tensa y en consecuencia sufrió numerosas persecuciones por parte del régimen de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

Desde el año 2014, precisamente, ha tenido dificultades para obtener divisas extranjeras de parte del régimen para poder importar papel, lo que ha dificultado la continuidad de su edición impresa.

En 2015 Cabello demandó a El Nacional y otros medios por “daño moral” luego de que fuera vinculado al narcotráfico en numerosas publicaciones.

Cabello, Maduro y toda la cúpula chavista ha sido acusada numerosas veces de tener vínculos con el llamado Cartel de los Soles, una organización criminal compuesta por funcionarios del gobierno venezolano y del ejército que se concentra en la venta de cocaína y otras actividades ilegales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído