Un centenar de peruanos cuenta su vida en España

Un centenar de peruanos cuenta su vida en España

Alrededor de un centenar de textos llegados desde toda España participan en el Concurso de Testimonio de la Inmigración que ha sido  convocado por la embajada del Perú en este país.

La premiación de los trabajos tendrá lugar el martes 19 de julio a las 19 horas en el Instituto Cervantes (Calle Alcalá, nº 49 – 28014 Madrid. (entrada por calle Barquillo, nº 4).. La entrada es libre hasta completar el aforo.

“Me emocioné frente a la pasión por levantarse aún en tierra extranjera”- dijo el escritor Eduardo González Viaña, Agregado Cultural de la embajada así como gestor y animador del concurso.

“La mayoría de los participantes está constituida por mujeres”- añadió y reiteró:

“Son valerosas peruanas que no dudaron en viajar hasta aquí frente a un grupo familiar que generalmente no tenía grandes recursos económicos.”

Eduardo González Viaña, Agregado Cultural de la Embajada del Perú en España

El concurso de llama “Quinto Suyo” por el hecho de que el antiguo imperio de los Incas estaba dividido administrativamente en cuatro regiones llamadas “suyos”. Se ha convenido en denominar “quinto” al de los peruanos en el exterior.

Los participantes tuvieron libertad para contar cualquier tema relativo a su inmigración en este país. Aunque España es una tierra de gente muy generosa y de compartidos lazos históricos con los peruanos, para un recién llegado todo puede ser difícil.

“Incluso los sustantivos que no se usan allende las fronteras, al comienzo, pueden ser una dificultad. Pero nuestros compatriotas siempre  superan cualquier obstáculo,”- dijo González Viaña,

El primer premio es pecuniario y asciende a 3 mil euros, que fueron donados por el empresario trujillano Eduardo Rabines. El segundo es una Tablet ofrecida por Elizabeth González, Cónsul General de Madrid y el tercero una colección de libros que serán entregados por el Fondo de Cultura Económica.

En la actuación del Instituto Cervantes participará un grupo musical llamado “Los Pallos” que provienen de Santiago de Chuco, la tierra natal de César Vallejo, el más importante de los poetas peruanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído