El negociador de Seúl para Corea Norte se reúne con altos funcionarios de EE.UU.

El negociador de Seúl para Corea Norte se reúne con altos funcionarios de EE.UU.
. Agencia EFE

El negociador surcoreano para el diálogo nuclear con Corea del Norte, Wi Sung-lac, llegó hoy a Washington, donde prevé reunirse con funcionarios de alto rango del Gobierno de EE.UU. para realizar «consultas» sobre Pyongyang.

El enviado especial mantendrá reuniones con el subsecretario de Estado de EE.UU., James Steinberg; el secretario de Estado adjunto para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell; el representante especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth; y con su homólogo estadounidense en el diálogo a seis bandas, Sung Kim, informó el portavoz del Departamento de Estado Gordon Duguid.

Estas reuniones, recalcó, «forman parte de nuestras consultas regulares y continuas con funcionarios surcoreanos y reflejan la estrecha cooperación entre EE.UU. y Corea del Sur».

La visita de Wi Sung-lac a Washington se produce un día después de que Corea del Norte asegurara que reforzará su poder disuasorio nuclear «con un nuevo desarrollo» tras recordar que EE.UU. estudió el uso de armas nucleares contra Corea del Norte en el pasado, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano dijo que documentos estadounidenses desclasificados recientemente demuestran que el Gobierno de Washington estudió el uso de sus armas nucleares cuando Corea del Norte derribó un avión espía de EE.UU. en 1969, incidente en el que murieron 31 tripulantes estadounidenses.

También se produce en medio de las consultas que está llevando a cabo la comunidad internacional para responder al hundimiento del buque surcoreano Chenoan por un torpedo norcoreano.

En negociador surcoreano podrá además explicar a los funcionarios de alto rango del Departamento de Estado su punto de vista sobre la posibilidad de que Kim Jong-il prepare la sucesión en el poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído