Amnistía pide a India que libere a un niño de 14 años detenido siete meses por protestar contra el Gobierno

Amnistía Internacional (AI)instó este jueves a las autoridades del estado de Jammu y Cachemira (norte de India) que liberen a un niño de 14 años, Mushtag Ahmad Sheikh, detenido sin cargos ni juicio durante siete meses, supuestamente por participar en protestas contra el Gobierno.

Según las autoridades indias, Sheikh formó parte de una gran multitud que el pasado mes de abril arrojó piedras a las fuerzas policiales y de seguridad en Srinagar, capital de Jammu y Cachemira.

La policía aseguró que Sheikh tenía 19 años, pero la familia recalca que nació en 1996 y cuenta con 14 años. Amnistía añadió que informes penitenciaros confirman que se trata de un niño.

Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, apuntó que «Sheikh Mushtaq Ahmad o debe ser acusado de un delito común reconocible o puesto en libertad inmediatamente» y que si, finalmente, es imputado, debe ser tratado conforme a la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

Mushtaq Ahmad Sheikh fue detenido por primera vez en Srinagar el pasado 9 de abril, puesto en libertad bajo fianza tras ocho días bajo custodia y detenido de nuevo 12 días

Amnistía denunció que las cárceles indias no cuentan con instalaciones especiales para el internamiento de niños y que las condiciones de reclusión en Kot Bahlwal «son duras y con atención médica limitada».

Esta organización afirmó que al menos 322 personas han sido detenidas este año sin juicio en el estado de Jammu y Cachemira, algunas de ellas niños y por motivos similares a Sheikh, como lanzamiento de piedras y disturbios en protestas contra el Gobierno indio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído