Muere un soldado tailandés en la frontera con Camboya

BANGKOK, 29 (Reuters/EP)

Un soldado tailandés ha muerto y otros cuatro han resultado heridos este viernes en un enfrentamiento con tropas camboyanas en la frontera común, han informado fuentes del Ejército tailandés. Este incidente supone un incumplimiento del alto el fuego suscrito por ambos Ejércitos este mismo jueves.

El comandante tailandés Thawatchat Samutsakorn ha precisado que se registraron dos enfrentamientos, en los que se utilizaron balas y granadas. Según su versión, el intercambio de disparos fue iniciado desde el lado camboyano.

En la última semana han muerto 16 personas a consecuencia de los combates, ocurridos en las inmediaciones de los templos hindúes del siglo XII cuyo control se disputan los dos países.

Además del acuerdo de alto el fuego, Tailandia y Camboya también establecieron el jueves un paso fronterizo a fin de que las personas desplazadas puedan regresar a sus casas.

El conflicto sobre cuál de los dos países tiene la soberanía de los templos de Preah Vihear, Ta Moan y Ta Krabey y de la zona selvática donde se encuentran –los Montes Dangrek– existe desde que los franceses se retiraron de Camboya en los años 50. La violencia en la frontera ha forzado la evacuación de más de 60.000 personas en ambos países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído