Pekín deportó en el primer semestre a un récord de 17 comunicadores

Acoso masivo del régimen de Xi Jinping a los periodistas extranjeros

China forzó la salida de dos corresponsales australianos y mantiene su línea contra la libertad de expresión

Acoso masivo del régimen de Xi Jinping a los periodistas extranjeros
Xi Jinping PD

China refuerza su acoso masivo a los periodistas extranjeros.

El régimen de Xi Jinping indicó que los periodistas extranjeros deben respetar las leyes locales, después forzar la salida de dos reporteros australianos que temían ser detenidos.

Bill Birtles, corresponsal en Pekín de la cadena de televisión ABC, y Michael Smith, corresponsal en Shanghái de la Australian Financial Review (AFR), abandonaron el territorio chino de madrugada.

“Mientras los periodistas extranjeros respeten la ley (…) no tienen razones para preocuparse”, dijo ante la prensa un vocero de la diplomacia china, Zhao Lijian.

A su llegada a Australia, Birtles comentó que “es muy decepcionante tener que salir bajo estas circunstancias, pero es un alivio estar de vuelta en un país con un verdadero estado de derecho”.

Las autoridades chinas expulsaron en el primer semestre de 2020 a un número récord de 17 periodistas extranjeros al anular sus carnés de prensa, según el Club de los Corresponsales Extranjeros en China (FCCC).

Además, hubo penalizaciones de distinto tipo contra los profesionales de la prensa, como otorgar acreditaciones de más corta duración.

En las últimas semanas, al menos cinco corresponsales extranjeros de cuatro medios estadounidenses (incluido el diario Wall Street Journal, la televisión CNN y la agencia Bloomberg) no pudieron renovar su carné de prensa, que es indispensable para ejercer.

Las dos superpotencias rivales han restringido los visados a los periodistas y el gobierno de Trump afirma que “desde hace décadas, China amenaza, acosa y expulsa a periodistas estadounidenses y extranjeros”, criticó la portavoz del departamento de Estado del país norteamericano, Morgan Ortagus, citada en un comunicado de la embajada de EEUU en Pekín.

El último punto de fricción entre las dos potencias se debe a la duración de las acreditaciones. Washington solo otorga visados de 90 días a los periodistas chinos en territorio estadounidense.

En represalia, Pekín se negó a renovar el carné de prensa del grupo de corresponsales de medios estadounidenses antes mencionados, el cual es indispensable para ejercer, según el Club de los Corresponsales Extranjeros en China.

Los reporteros recibieron cartas oficiales que les permiten seguir viviendo y trabajando en China, pero pueden ser revocadas en cualquier momento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído