Según el Gobierno de Erevan, ya rige el alto al fuego en la zona de conflicto

Tensa tregua entre Armenia y Azerbaiyán: Los choques fronterizos dejan siete muertos

Las fuerzas azeríes atacaron posiciones armenias con “artillería, vehículos blindados y armas de fuego de varios calibres”

Tensa tregua entre Armenia y Azerbaiyán: Los choques fronterizos dejan siete muertos
Frontera de Armenia y Azerbaiyán PD

La frontera de Armenia y Azerbaiyán está viviendo una situación de tensa tregua.

El Ministerio de Defensa de Armenia ha confirmado un alto al fuego con Azerbaiyán en el marco de un acuerdo alcanzado a través de la mediación de Rusia, por lo que la situación “se ha estabilizado relativamente” después de que en los últimos días se haya notificado un aumento en las tensiones.

La cartera ha precisado, en un mensaje en su perfil de la red social Twitter, que por este motivo el fuego en la frontera se ha detenido sobre las 18.30 horas.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha informado de que la situación “ha vuelto a la normalidad y está bajo control” después de que los responsables de Defensa de los tres países hayan mantenido una ronda de conversaciones telefónicas con el objetivo de “estabilizar la situación”.

“En la actualidad, los enfrentamientos en la región del monte Kilisali han cesado, la situación ha vuelto a la normalidad y está bajo control”, ha indicado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, recoge la agencia TASS.

En la ronda de contactos de este martes, Shoigu ha pedido a las partes armenia y azerí que detuvieran las acciones que estaban motivando la escalada de la situación. Unas horas antes, Ereván había pedido apoyo a Moscú para “defender su integridad territorial” y denunciado además la captura de doce militares en la frontera con Azerbaiyán.

Antes del inicio de la tregua, las fuerzas azeríes han atacado posiciones armenias este martes sobre las 13.00 horas con “artillería, vehículos blindados y armas de fuego de varios calibres”, ha denunciado el Ministerio de Defensa armenio.

“Como resultado de las acciones de represalia del lado armenio, el enemigo tiene una gran pérdida, varias unidades de equipo militar han sido destruidas o puestas fuera de servicio”, ha afirmado la cartera. También, ha dicho que hay “datos verificados de una víctima (…) se está determinando el número de heridos y se ha capturado a doce militares”.

El Ministerio de Defensa azerí, por su parte, ha asegurado que se han producido disparos contra sus fuerzas desde el lado armenio cerca de la frontera entre ambos países. “Desde las 16.15 del 15 de noviembre hasta las 4.30 del 16 de noviembre las fuerzas armenias han abierto fuego contra varias posiciones de Azerbaiyán”, ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Además anunció este miércoles la muerte de siete militares en los enfrentamientos registrados el martes en la frontera con Armenia y ha agregado que otros diez soldados resultaron heridos en los combates.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído