La situación en la región será abordada en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El ejército de Azerbaiyán se salta el alto al fuego y reactiva sus ataques en territorio armenio

Ereván denunció nuevas ofensivas con empleo de artillería, morteros y armas de tiro

Ejército de Azerbaiyán
Ejército de Azerbaiyán PD

El Ejército de Azerbaiyán está violando el alto al fuego tras reanudar los ataques contra territorios fronterizos armenios. Así lo confirmó el Ministerio de Defensa de Armenia.

“Hoy, a partir de las 08.00 hora local el enemigo volvió al ataque con empleo de artillería, morteros y armas de tiro”, dijo el portavoz castrense, Aram Torosyan.

Torosyan indicó que el fuego se efectúa en dirección al popular balneario de Dzhermuk y el pueblo Verin Shorzha, ambos en el este de Armenia.

Cerca de Dzhermuk, agregó, el enemigo también utilizó drones de asalto.

“Pese a la reacción contundente de la comunidad internacional, la dirección política y militar de Azerbaiyán continúa la agresión contra el territorio soberano de Armenia, atacando infraestructuras militares y civiles”, apuntó.

Ataque en Armenia

Ataque en Armenia

Debido a los ataques azerbaiyanos, en dos regiones armenias en la frontera con Azerbaiyán fueron suspendidas temporalmente las clases en centros educativos.

Azerbaiyán, a su vez, acusó a las fuerzas armenias de disparar esta mañana contra sus posiciones en las regiones de Kelbajar y Lachín, infringiendo así el alto el fuego declarado la víspera.

Varios países del mundo llamaron este martes a la calma ante una nueva escalada de las tensiones en la región.

En este sentido, Estados Unidos y Francia urgieron al presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, a “cesar las hostilidades” y respetar el alto el fuego vigente.

Rusia, que medió la paz entre Armenia y Azerbaiyán tras una guerra en el otoño boreal de 2020, anunció este martes un nuevo cese al fuego en la región y confió en que este sería cumplido.

Sin embargo, autoridades armenias informaron durante la tarde del martes que pese a la disminución de la intensidad de los bombardeos, estos no habían cesado.

La situación en la región, que ha dejado casi un centenar de víctimas en ambos bandos, será abordada hoy en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído