Ismaaiyl Brinsley, el asesino, hirió gravmente a su exnovia unas horas antes

Ejecuta a sangre fía a dos policías de Nueva York para vengar la muerte de afroamericanos

"Ellos matan a uno de los nuestros... Vamos a matar a dos de los suyos"

Ejecuta a sangre fía a dos policías de Nueva York para vengar la muerte de afroamericanos
Los policías Rafael Ramos y Wenjian Liu. En el centro, el asesino Ismaaiyl Brinsley. NY

La muerte a tiros de dos policías de Nueva York a manos de Ismaaiyl Brinsley, un individuo de raza negra, que después se quitó la vida ha dado una vuelta de tuerca a la tensión que vive la ciudad por el caso Garner, el afroamericano que falleció asfixiado al ser detenido porun agente que fue exculpado por un gran jurado.

El doble crimen, además, ha agudizado la crisis entre el alcalde neoyorquino y los sindicatos policiales, que acusan a Bill de Blasio de no respaldar como se debe a los agentes de la ley.

  «Este es un ataque contra todos nosotros. Es un ataque a todo lo que nos es querido», declaró el alcalde tras reunirse con los familiares de las víctimas en el Woodhull Hospital de Brooklyn, el barrio escenario de los asesinatos.

La mortal emboscada se produjo en plena calle, en la confluencia de dos avenidas muy concurridas y repletas de comercios, Myrtle y Tompkins, alrededor de las tres de la tarde y sin mediar acción alguna de los agentes, identificados como Wenjian Liu y Rafael Ramos.

Un individuo -identificado después como Ismaaiyl Brinsley- se acercó al coche patrulla que ocupaban en la zona y les disparó varias veces en la cabeza y el torso. Los agentes no tuvieron tiempo ni de sacar sus pistolas.

El autor de los disparos, el afroamericano Ismaaiyl Brinsley, de 28 años, huyó a una estación de metro cercana, donde se quitó la vida con el mismo arma. Testigos presenciales de lo sucedido calificaron los hechos de «ejecución«.

Tres horas antes de actuar, Brinsley publicó en la red social Instagram dos fotografías en las que podía verse entre otras cosas una pistola junto a mensajes dando a entender su intención de asesinar a dos policías a modo de venganza.

«Ellos matan a uno de los nuestros… Vamos a matar a dos de los suyos», señalaba uno de los mensajes, acompañado por las etiquetas #shootthepolice («dispara a la Policía», en español) y #RIPEricGarner y #RIPMikeBrown, en referencia a dos recientes casos de violencia policial contra ciudadanos negros.

Disparó a su exnovia

El individuo había herido gravemente de bala en la madrugada del sábado a su exnovia en Baltimore, en el estado de Maryland, a más de 300 kilómetros de Nueva York, según las autoridades.

La Policía de esa ciudad notificó al resto de fuerzas una alerta de búsqueda y captura que llegó al Departamento de Policía de Nueva York prácticamente en el mismo momento en el que Brinsley disparaba a los policías en Brooklyn, indicó Bratton.

El comisionado explicó que por el momento no se tienen indicios de que el hombre estuviese relacionado con ningún grupo terrorista, mientras que varios medios relacionan al sospechoso con una pandilla conocida como Black Guerrilla Family.

El líder negro Al Sharpton, que la semana pasada lideró una gran manifestación en Washington por las muertes de afroamericanos a manos de la Policía, condenó en un comunicado el ataque y el uso del nombre de Garner por parte del asesino.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído