Darroch dijo en sus mensajes que para entenderse con el presidente Donald Trump "se debe hacer que los asuntos sean simples, incluso directos"

Renuncia ‘forzada’ del embajador británico en Estados Unidos que calificó al gobierno de Trump de «torpe e inepto»

Renuncia 'forzada' del embajador británico en Estados Unidos que calificó al gobierno de Trump de "torpe e inepto"
Darroch y Donald Trump RS

Era de esperar. El embajador de Reino Unido en Estados Unidos, Kim Darroch, renunció este miércoles tras el escándalo por la filtración de unos correos electrónicos críticos con el gobierno de Donald Trump, según recoge BBC News Mundo y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Trump calificó al embajador de «un tipo muy estúpido» después de la aparición el pasado domingo en el diario londinense The Mail on Sunday de comunicaciones confidenciales del embajador en las que describía al gobierno de Trump como»torpe e inepto».

La oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido indicó que la filtración al periódico de los memos -que datan de 2017- fue «maliciosa», pero nunca llegó a negar su contenido.

Darroch dijo en su renuncia que quería poner fin a la especulación y admitió que la filtración había hecho «imposible» su trabajo.

«Desde la filtración de documentos oficiales de esta embajada ha habido mucha especulación sobre mi posición y la duración del resto de mi mandato como embajador», reconoció en una misiva.

«La situación actual me está haciendo imposible desempeñar mi papel como me gustaría»

Tras conocerse la noticia, la primera ministra británica Theresa May dijo este miércoles en el parlamento que «era muy triste» que el embajador sintiera la necesidad de renunciar y aseguró que los funcionarios del gobierno deberían poder hacer recomendaciones «francas y completas».

«Sir Kim ha prestado toda su vida al servicio de Reino Unido y le debemos una enorme gratitud», agregó.

En respuesta a la carta, Simon McDonald, subsecretario permanente y jefe del servicio diplomático, aseguró que Darroch había tenido una «larga y distinguida carrera, (que desempeñó) con dignidad, profesionalismo y clase».

En los mensajes, el embajador señalaba: «Realmente no creemos que esta administración vaya a ser sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos dividida en facciones, menos diplomáticamente torpe e inepta».

Y cuestionó si la Casa Blanca «alguna vez se verá competente».

Las diferencias entre Estados Unidos y Reino Unido sobre el cambio climático, la libertad de prensa y la pena de muerte podrían exacerbarse a medida que los países buscan mejorar las relaciones comerciales después del Brexit, dicen los memorandos.

Para entenderse con el presidente, «se debe hacer que los asuntos sean simples, incluso directos», escribió.

En un mensaje enviado el mes pasado, Darroch calificó la política estadounidense sobre Irán como «incoherente y caótica».

En los memos también se describen las primeras impresiones del embajador sobre los reportes de la prensa que hablan de «las luchas internas y caos» en la Casa Blanca, lo cual califica como «mayoritariamente verdaderos».

La reacción de Trump a la filtración
El lunes, el presidente de Estados Unidos arremetió contra el embajador y también contra la primera ministra, Theresa May.

«He sido muy crítico de la manera en que Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el Brexit. Qué desastre han creado ella y sus representantes. Le dije cómo debía hacerse pero ella decidió ir por otra vía», escribió Trump en un tuit.

«No conozco al embajador, pero no es muy querido (…) No vamos a volver a tratar con él», agregó el mandatario.

Quién es Kim Darroch
Nacido en 1954 en South Stanley, en el condado inglés de Durham, el ya exembajador fue a la universidad de Durham donde atendió el curso de zoología.

Durante su carrera diplomática de más de 42 años se ha especializado en temas de seguridad nacional y en política de la Unión Europea.

En 2007, ejerció en Bruselas de representante permanente del Reino Unido ante la Unión Europea.

También fue el asesor de seguridad nacional del primer ministro británico David Cameron entre 2012 y 2015, cuando estuvo a cargo de temas como el aumento de la presencia Estado Islámico en Irak y Siria, la anexión rusa de la península de Crimea, la amenaza nuclear de Irán y el colapso de la autoridad gubernamental en Libia.

Se convirtió en embajador en los Estados Unidos en enero de 2016, un año antes de la toma de posesión de Trump.

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído