Presidencia UE. El PP ve «mucha sombra» en el semestre español

El Partido Popular resumió hoy la Presidencia española de turno de la Unión Europea como una etapa con «mucha sombra», pese a los destacados «logros» que afirma el Gobierno que ha cosechado.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, mostró a Servimedia su sorpresa ante las afirmaciones del Ejecutivo de haber logrado el 97 por ciento de los objetivos fijados para el semestre europeo.

Tras las críticas al Gobierno por calificar de «éxito rotundo» la Presidencia, De Arístegui dijo, en «descargo» de la tarea del Ejecutivo, que ha lidiado con la «primera vez que coinciden» la presidencia rotatoria con la fija -resultante esta última del Tratado de Lisboa.

Sin embargo, el dirigente popular repasó los seis meses de Presidencia para criticar que no se produjeran las cumbres de la UE con EEUU ni con los países de la cuenca mediterránea y tachó de «fracaso político» la cumbre con América del Sur.

Pese a ello, el diputado del PP reconoció los «avances en otros terrenos», como el económico o lo social, que se produjeron en la relación de la UE con los países de Iberoamérica.

En esta línea de críticas, De Arístegui destacó la «falta de liderazgo español» que, a su juicio, quedó patente con la ausencia del rey alauí en la cumbre de la UE con Marruecos.

A ello sumó los intentos del Gobierno español por modificar la posición común hacia Cuba impulsando un diálogo político. El aplazamiento del debate sobre las relaciones de la isla con la UE supone, para De Arístegui, que la UE «no va a permitir que un fracaso de España se convirtiera en fracaso europeo».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído