Merkel apoya establecer un salario mínimo en sectores que no lo tienen

BERLIN, 30 (Reuters/EP)

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, se pronunciará a favor de establecer un salario mínimo obligatorio en los sectores que no tienen un salario determinado durante la celebración del congreso anual de la formación, en noviembre, según un documento del partido al que ha tenido acceso Reuters.

«El CDU de Alemania considera que es importante introducir un salario mínimo global vinculante en los sectores que no cuentan con un salario determinado por la negociación colectiva», dice la propuesta para el congreso. Las fuentes han afirmado que Merkel ha dado su apoyo.

El partido llevaba mucho tiempo oponiéndose a la determinación de este salario mínimo por parte de los políticos, ya que lo veían como una interferencia excesiva entre las empresas y los sindicatos.

«La pregunta no es si vamos a tener un salario mínimo, sino cómo negociar el nivel correcto», explicó la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen, al periódico ‘Sueddeutsche Zeitung’.

El partido habría llegado a un acuerdo en el que el salario sería determinado por una comisión integrada por empresarios y trabajadores por lo que no sería un «salario mínimo político», según explica el documento.

Tanto la oposición socialdemócrata como los sindicatos han acogido favorablemente la noticia. «Necesitamos un salario mínimo jurídicamente vinculante al nivel de nuestros vecinos de Europa Occidental, por lo menos el mínimo de 8,5 euros por hora», ha señalado el jefe del sindicato Verdi –que representa casi a 600.000 trabajadores–, Frank Bsirske, según cita el periódico alemán ‘Die Welt’.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído