Papadimos viajó a Bruselas para negociar el segundo rescate a Grecia

Papadimos viajó a Bruselas para negociar el segundo rescate a Grecia

Manifestantes contra los recortes económicos ondeando una bandera griega en Atenas hoy. EFE

EFE/Archivo

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, viajó hoy a Bruselas junto a su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, para participar el lunes en la reunión del Eurogrupo en la que se espera que se apruebe el segundo plan de rescate, anunció la emisora MEGA.

La participación de Papadimos fue decidida hoy en una reunión con Venizelos y tuvo su origen en la invitación formulada por la canciller alemana, Angela Merkel, durante la teleconferencia que mantuvo el viernes con el gobernante griego y el primer ministro italiano, Mario Monti, añadió la emisora.

Papadimos podrá contactar así directamente con altos cargos de la Unión Europea y seguir de cerca las negociaciones para liberar una ayuda económica de al menos 130.000 millones de euros que evite la quiebra de Grecia.

A pesar del optimismo sobre la esperada luz verde de los países del euro al rescate griego, las negociaciones finales se prevén muy tensas, especialmente en lo que refiere a la supervisión y control de la economía griega que reclaman varios socios comunitarios.

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, advirtió hoy de que, si bien espera que se conceda la ayuda, ese plan está vinculado a unas estrictas condiciones cuyo cumplimiento podría ponerse bajo control de nuevos mecanismos de supervisión.

Se espera que el lunes el Gobierno griego envíe al Parlamento dos proyectos de ley para tramitarlos por vía de urgencia que incluyen un recorte de 3.000 millones de euros en el presupuesto de 2012 y otro más de las pensiones y del gasto farmacéutico para cumplir las exigencias de ahorro de la UE.

De la decisión del Eurogrupo mañana depende también el cierre definitivo de un acuerdo para que la banca privada condone unos 100.000 millones de euros de deuda griega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído