El oligarca logra entre un 55% y un 57% de los votos

Poroshenko, ‘el rey del chocolate’, gana las elecciones ucranianas

La histórica Yulia Timoshenko reconoce su victoria

Los prorrusos lograron bloquear todos los colegios electorales en la ciudad de Donetsk

El candidato independiente Petro Poroshenko, 48 años y exministro, conocido como ‘el rey del chocolate’ porque es dueño del emporio de bombones y dulces Roshen, ha sido elegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, 25 de mayo de 2014, en Ucrania con entre un 55% y un 57% de los votos.

Un sondeo encargado por cuatro canales de televisión otorga a Poroshenko un 57,8% de los votos, mientras que la ex primera ministra Yulia Timoshenko obtendría un 12,8% y Oleg Liashko, del Partido de las Regiones, un 8,6%.

Detrás quedarían el candidato de Posición Civil, Anatoli Hritsenko (5,7%) y el de Ucrania Fuerte, Serhiy Tihipko (4,3%).

Un segundo estudio, elaborado por un consorcio de empresas demoscópicas, augura un resultado muy similar, con un 55,9% para Poroshenko; un 12,9% para Timoshenko. Liashko (8%), Hritshenko (6,3%) y Tihipko (5,7%) estarían muy por detrás.

En cuanto a la participación, se prevé que se sitúe en torno al 60%, lastrada por la mayor abstención en las regiones separatistas del este del país.

«UNA SOLA VUELTA»

«Las elecciones tuvieron lugar en una sola vuelta», ha asegurado Poroshenko en una rueda de prensa, en la que ha defendido su apuesta europea y el futuro de Ucrania como un «Estado unitario».

Ha afirmado que el país nunca reconocerá el referéndum y la «ocupación de Crimea» por parte de Rusia y se ha mostrado partidario de la celebración de elecciones parlamentarias este mismo año.

Poroshenko es oriundo de la región de Odesa, habla inglés y rumano, y estudió relaciones internacionales y economía en Kiev. Ha sido diputado en la Rada Suprema (Parlamento), secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania (de febrero a septiembre de 2005) y jefe del consejo del Banco Nacional de Ucrania de 2007 a 2012, así como ministro de Exteriores, de 2008 a 2010, y ministro de Desarrollo Económico y Comercio, de marzo a noviembre de 2012.

Suave en las formas, pero resuelto en los contenidos, Poroshenko es visto por muchos de sus conciudadanos como la persona que puede encauzar las medidas económicas y políticas necesarias para sacar al país de la crisis y afirmar los intereses nacionales ante Rusia con eficacia y firmeza, pero sin estridencias.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído