Tsipras anuncia que solicitará “un programa de crédito” de hasta seis meses

Tres semanas después de ganar las elecciones griegas, Syriza se la envaina y pedirá a la UE una ampliación del rescate

Las presiones del Eurogrupo, los serios problemas de liquidez y las tensiones en su sistema financiero no dejan otra salida a Grecia

Tres semanas después de ganar las elecciones griegas, Syriza se la envaina y pedirá a la UE una ampliación del rescate
Yanis Varoufakis y Luis de Guindos. EP

Grecia cede. Las presiones del Eurogrupo, los serios problemas de liquidez y las tensiones en su sistema financiero llevaron al Gobierno de Alexis Tsipras a anunciar este martes que solicitará el miércoles una ampliación del rescate de hasta seis meses, con una fórmula de compromiso para salvar los muebles en casa, según ha explicado a la televisión alemana el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

Tras un par de semanas de fuertes presiones, incluido un ultimátum del Eurogrupo, Varoufakis ha admitido que Atenas «necesita prolongar el programa de crédito» para negociar con más holgura un tercer rescate en toda regla.

La partida, con todo, dista mucho de quedar cerrada. Grecia enviará una carta al Eurogrupo con su oferta, y los socios del euro evaluarán si cumple lo suficiente las condiciones impuestas.

Solo entonces, si la petición se acerca a las exigencias europeas, se convocará una reunión extraordinaria en la que se decidirán los detalles del acuerdo.

TSIPRAS SIGUE SACANDO PECHO

De cara a la galería y a su público, que le votó convencido de que pondría de rodillas a la UE,  Alexis Tsipras sigue sacando pecho.

Este 17 de febrero de 2015, mientras el ministro Varoufakis se ponía suave en Bruselas, el primer ministro heleno endurecía en Atenas su mensaje al rechazar lo que describió como un «chantaje».

Aseguró desafiante que piensa legislar y cumplir las promesas que lo llevaron al poder.

En concreto, Tsipras incidió en que su gobierno no cederá ante las demandas de la UE y en que Grecia ya no será tratada como una colonia en Europa.

Acusó a «ciertos círculos» en la zona euro de intentar socavar su Ejecutivo y al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, de perder los estribos y hacer comentarios ofensivos sobre éste.

Mientras, los socios del euro, que seguían en Bruselas para la reunión a 28 con el resto de sus colegas de la UE, mantuvieron que la única oferta sobre la mesa para Atenas es una extensión del programa actual, como se encargaron de recordar el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y la Comisión Europea.

Sin embargo, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, indicó que existe una «voluntad política fuerte por parte de todos para encontrar una solución».

«Es un problema de palabras», dijo el responsable de Finanzas francés, Michel Sapin. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, «nos dijo que en principio esta de acuerdo con la extensión del programa», añadió el socialista francés, uno de los más conciliadores con la posición griega.

Su homólogo español, Luis de Guindos, fue algo más escéptico al señalar que «en sustancia, evidentemente hay divergencias».

Varoufakis intentó rebajar el tono, en constante el tira y afloja que mantiene con sus prestamistas europeos. «Sabemos en Europa como deliberar de tal manera para crear una solución muy buena y honorable de los desacuerdos iniciales», dijo al llegar al Ecofin.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído