Jens Wedmann cree que la restricción de capital debe seguir hasta que se llegue a un acuerdo de rescate

El jefe del Bundesbank alemán recomienda al BCE mantener el ‘corralito’ en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su Gobierno se apresura a ultimar el paquete de medidas que deben presentar hoy a Bruselas

El jefe del Bundesbank alemán recomienda al BCE mantener el 'corralito' en Grecia
Hollande junto a Tsipras y Rajoy, en la cumbre extraordinaria sobre la crisis helena EFE

Con los bancos cerrados y la economía machacada después de dos semanas de corralito, la situación es crítica en la Grecia de Syriza

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su Gobierno se apresura a ultimar el paquete de medidas que deben presentar este 9 de julio de 2015 a Bruselas para lograr un tercer rescate y evitar la bancarrota y la salida del euro.

En cuestión de horas, deben concretar un plan del que ha trascendido la oferta de elevar los impuestos y reformar las pensiones.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido a Tsipras, con el que ha hablado por teléfono, que presente hoy propuestas «concretas y realistas», ha dicho en Twitter.

El presidente del Consejo ha subrayado que «unas propuestas realistas de Atenas necesitan ir acompañadas de unas propuestas realistas de los acreedores sobre sostenibilidad de la deuda, para crear una situación en la que todos ganen».

Tusk ha añadido:

«Independientemente de lo que pase. Ayudar a Grecia no justifica la filosofía económica errónea que causó la crisis. El ahorro es el mejor ingreso».

La propuesta tiene que ser lo suficientemente consistente como para satisfacer a unos acreedores escépticos, pero puede generar resistencias en el ala más izquierdista de Syriza, el partido de Tsipras, y en su socio minoritario de Gobierno, los nacionalistas antieuropeos de derechas Griegos Independientes, después de que el Ejecutivo haya hecho campaña por el no en un referéndum para decidir sobre las medidas que Bruselas imponía para seguir dando ayuda financiera a Grecia (Inda ‘se parte la caja’ del líder de Podemos).

«No queremos un tercer rescate con más austeridad que no genere ninguna expectativa al país», ha dicho ya el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, del núcleo duro de Syriza, aunque ha precisado que confía en llegar «pronto» a un acuerdo con la UE («No es casualidad que los principales apoyos de Tsipras fueran Podemos, Marine Le Pen o Nigel Farage»).

Con los bancos cerrados y la economía machacada después de dos semanas de corralito, la situación es crítica (El tremendo rapapolvo de Esteban González Pons a Alexis Tsipras revoluciona el Pleno europeo).

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo del BCE, Jens Wedmann, recomienda mantener esa restricción de capital hasta que se alcance un acuerdo sobre el rescate.

«El Eurosistema no debería incrementar la provisión de liquidez y los controles de capital [corralito] deberían seguir en vigor hasta que se haya acordado por las partes un paquete de ayuda apropiado y la solvencia de los bancos y el Gobierno griego esté garantizada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído