El encuentro con el empresario Flavio Briatore fue la causa del infección

Silvio Berlusconi tiene coronavirus, pero lo acongojante es cómo se contagió

El político de 83 años “sigue trabajando” y pasará el período de cuarentena previsto en su casa en Arcore

Silvio Berlusconi tiene coronavirus, pero lo acongojante es cómo se contagió
El empresario Flavio Briatore y el el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. PD

Ni Silvio Berlusconi es inmune al coronavirus.

El exprimer ministro italiano y magnate de los medios de comunicación dio positivo de coronavirus, informó la prensa local este miércoles 2 de septiembre citando fuentes de su partido Forza Italia.

Berlusconi, que cumplirá 84 años a finales de septiembre, dio positivo en dos pruebas, pero “sigue trabajando desde su casa en Arcore”, cerca del centro financiero de Milán, “donde pasará el período de cuarentena previsto”, dijeron las fuentes a la agencia de noticias AGI.

Según su médico de cabecera, Alberto Zangrillo, Berlusconi “está asintomático y aislado en su domicilio”.

El tres veces primer ministro había recibido al empresario Flavio Briatore en Villa Certosa, su espectacular mansión en la Costa Esmeralda, en Cerdeña. Un breve video del encuentro fue subido a Instagram por el ex director deportivo del equipo Renault de Formula 1 apenas unos días antes que fuera hospitalizado por coronavirus, tras detectarse un brote con más de 50 infectados en su discoteca Billionaire.

De regreso a su mansión de Arcore, a las puertas de Milán, y tras conocer el positivo Briatore, Berlusconi fue sometido a una prueba serológica y dio negativo. El 27 de agosto, Berlusconi viajó a Valbonne, en Francia, donde reside su hija mayor Marina, y de regreso a Arcore, el 1 de septiembre, volvió a hacerse la prueba y dio positivo.

Varios medios especularon que el encuentro con Briatore, probablemente fue la causa del contagio. Pero las fechas y el rastreo de los contactos del político conservador muestran otra posibilidad.

Según reconstruyó el diario Il Fatto Quotidiano, el encuentro entre el ex primer ministro y el empresario tuvo lugar el 12 de agosto. Berlusconi se hizo el primer hisopado el 25 de agosto, después que Briatore fuera hospitalizado por Covid-19. Las fechas muestran que el ex primer ministro se volvió negativo casi dos semanas después de abrazar a su amigo Flavio, lo que disminuye la probabilidad de que éste haya sido quien contagió a Silvio.

De hecho, es más probable que el virus se lo hayan trasmitido sus hijos.

Luigi y Barbara, la otra hipótesis

El diario La Repubblica explicó que que Luigi y Barbara Berlusconi, hijos del segundo matrimonio del magnate, también dieron positivo al hisopado después del 15 de agosto. Según el periódico, se habrían contagiado durante su estadía en la isla de Capri, antes de viajar a Cerdeña. No solo eso, también la tercera hija Eleonora tuvo un contacto con un positivo en la exclusiva localidad de Porto Rotondo y se habría sometido al hisopado.

Por esos días, la tarde del 15 de agosto, Berlusconi había celebrado una fiesta con unas pocas decenas de personas.

“Silvio Berlusconi sabía que estaba entre los candidatos a contraer el virus”, escribe La Repubblica. “Para él estaba muy claro porque después de agosto al menos dos de sus hijos habían dado positivo por el coronavirus”.

Barbara Berlusconi fue la primera en dar positivo, cuando aún no se sabía nada sobre Briatore. Por eso, el 25 de agosto Berlusconi se hizo la prueba no para comprobar si el empresario le había trasmitido el virus, sino porque sabía que el coronavirus estaba circulando entre sus contactos estrechos. Su actual novia, la diputada Marta Fascina, también dio positivo al Covid-19.

“La primera en sospechar la infección fue Bárbara. La hija de treinta y seis años del Cavaliere realizó algunas pruebas cerca del 15 de agosto. Berlusconi, en ese momento, ya había abandonado la isla, informaron fuentes cercanas. Hacia el 20 de agosto, para evitar la enfermedad, se habría aislado del resto de la familia. Mientras tanto, el Covid también golpeó a otros Berlusconi, incluido sin duda Luigi, de treinta y un años”, según La Repubblica.

“Las medidas de seguridad impuestas por la hija mayor para visitarlo en la isla -donde las raras citas concedidas estaban en todo caso sujetas a presentarse con el certificado que acreditara la negatividad del invitado al hisopado- no resistieron al impacto con la ola de Covid- 19 que cayó como una maldición sobre Villa Certosa”, agregó Il Corriere della Sera.

Según su médico de cabecera, Alberto Zangrillo, Berlusconi, quien cumplirá 84 años a finales de septiembre y es paciente de riesgo, “está asintomático y aislado en su domicilio”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído