Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado norteamericano, pidió acciones conjuntas por parte de Europa

EEUU denuncia que los terroristas de Hezbolá almacenan armas y nitrato de amonio en España

"Hezbolá puede llevar a cabo grandes ataques terroristas cuando sus amos en Teherán lo consideren necesario"

EEUU denuncia que los terroristas de Hezbolá almacenan armas y nitrato de amonio en España
Hezbolá.

El grupo terrorista Hezbolá está almacenando armas y nitrato de amonio en Europa, así lo denunció este jueves 17 de agosto el Gobierno de los Estados Unidos.

La actividad tendría como fin, preparar ataques cuando estos sean ordenados por Irán, principal patrocinador del grupo terrorista libanés.

Esta denuncia se ha hecho públicamente después de la explosión del pasado 4 de agosto de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio, almacenados seis años sin custodiar en el puerto de Beirut, y que mató a 190 personas, hirió a más de 6.500, dejó sin hogar a unas 300.000 y asoló gran parte de la capital mediterránea.

«Puedo revelar que tales alijos [de armas de Hezbolá] han sido trasladados a través de Bélgica a Francia, Grecia, Italia, España y Suiza.

«También puedo revelar que importantes alijos de nitrato de amonio han sido descubiertos o destruidos en Francia, Grecia e Italia», confirmó Nathan Sales, coordinador antiterrorista del Departamento de Estado norteamericano, durante una intervención virtual ante el Comité Judío Americano, de acuerdo a lo informado por The Guardian.

«Tenemos razones para creer que esta actividad aún está en marcha. En 2018, todavía se sospechaba que había escondites de nitrato de amonio en Europa, posiblemente en Grecia, Italia y España«, agregó.

En España, Ciudadanos (Cs) reclamó este verano al Gobierno en el congreso, que declare a Hezbolá como organización terrorista sin distinciones entre «su brazo armado y su brazo político».

El precedente que cita el partido Cs, es el atentado de julio de 2012, en Bulgaria, contra cinco turistas israelíes de vacaciones en las proximidades del mar Negro.

Por el que la la Unión Europea decidió en 2013, “declarar al brazo armado de Hizbulá organización terrorista”, lo que generó controversia debido precisamente a la distinción entre “organización política y brazo armado”.

Investigación de la explosión en el puerto de Beirut

Las autoridades están investigando la explosión y cómo el producto químico, que se utiliza como fertilizante y también en explosivos, llegó a estar en el puerto de Beirut durante seis años después de ser confiscado a un barco.

Tras lo sucedido, Estados Unidos y varios países de la comunidad internacional advirtieron la influencia de Hezbollah en el funcionamiento del puerto de la capital libanesa.

Sobre los objetivos de esta maniobra de Hezbollah en Europa, explicó: «¿Por qué Hezbollah almacenaría nitrato de amonio en suelo europeo? La respuesta es clara. Puede llevar a cabo grandes ataques terroristas cuando sus amos en Teherán lo consideren necesario».

Alemania y Reino Unido ya han dado el paso

Desde hace años Estados Unidos insiste en la importancia de que la comunidad internacional considere a Hezbollah como un grupo terrorista. La Unión Europea (UE) ha designado de esa forma al ala militar del movimiento libanés, pero no así a su ala política, por falta de unanimidad entre los miembros del bloque.

El Reino Unido y Alemania, por su parte, designaron a toda la organización como entidad terrorista a principios de 2020. Tras esta iniciativa, Washington instó al resto de los países europeos a seguir los pasos de Londres y Berlín.

Sales recordó que Hezbollah representa “un claro y presente peligro” tanto para Estados Unidos, como para Europa: «El enfoque de la Unión Europea desde 2013 simplemente no ha funcionado».

«La designación limitada de la llamada ala militar de Hezbollah no ha disuadido al grupo de prepararse para ataques terroristas en todo el continente. Hezbollah sigue viendo a Europa como una plataforma vital para sus actividades operacionales, logísticas y de recaudación de fondos. Y seguirá haciéndolo hasta que Europa tome medidas decisivas, como lo han hecho el Reino Unido y Alemania”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído