La pareja ya había logrado blanquear el doble de esa suma

Capturan a una pareja en Francia por lavar dinero literalmente sucio de Muamar Gadafi

La detención forma parte de una investigación de diez meses dedicada a rastrear el blanqueo de dinero del tesoro del exjefe de Estado libio

Capturan a una pareja en Francia por lavar dinero literalmente sucio de Muamar Gadafi
Muamar Gadafi PD

La policía francesa arresto a un hombre y una mujer que llevaban 20.000 euros en billetes enmohecidos.

La investigación descubrió que el dinero era parte del tesoro en efectivo del exdictador libio robado durante el bombardeo del banco de Bengasi.

La pareja ya había logrado blanquear el doble de esa suma.

“El dinero estaba demasiado sucio para pasar desapercibido. Una pareja que vive en Limoges (Haute-Vienne) fue detenida a principios de octubre con 20.000 euros en billetes enmohecidos y ya había vendido el doble de esa cantidad en pocos meses”, revela este miércoles el diario Le Parisien.

El periódico indica que la detención forma parte de una investigación de diez meses dedicada a rastrear el blanqueo de dinero del tesoro del exjefe de Estado libio Muamar Gadafi.

Para comprender por qué la pareja tenía dinero literalmente sucio hay que recordar su origen. En medio de la guerra civil liba de 2017, el ejército nacional libio liderado por el comandante Khalifa Haftar intentó apoderarse de la ciudad de Bengasi.

Durante esta operación, los rebeldes se hicieron con el banco. En la bóveda, encontraron 160 millones de euros en efectivo en billetes de 100 y 200 euros.

Le Parisien explica que esos euros habían sido fabricados en 2010 en Alemania a pedido del “Guía de la Revolución” Muamar Gadafi, asesinado en 2011 varios meses después de la caída de Trípoli.

“Nunca sabremos para qué estaba destinada esta moneda europea”, afirma una fuente cercana a la investigación citada por el diario.

En cualquier caso, la mitad de esos 160 millones de euros estaban en buen estado. “Se utilizaron para comprar armas y equipos. Este dinero también se despilfarró rápidamente o se colocó en otros bancos para su custodia”, indicó otra fuente judicial.

Pero la otra mitad de los billetes estaban marcados: el bombardeo de la ciudad había activado el sistema de seguridad del banco, que inundó el sótano y la bóveda durante meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído