Si Moscú decide usar la fuerza, “naturalmente habrá consecuencias”, advierte la institución internacional

La OTAN planta cara a Rusia: La exige una desescalada de tensiones con Ucrania

El organismo calificó de “inexplicable e injustificada” la creciente presencia militar rusa y advirtió que está dispuesto a defender a todos sus aliados

La OTAN planta cara a Rusia: La exige una desescalada de tensiones con Ucrania
Vladimir Putin PD

La OTAN está lanzando un ultimátum a Rusia ante sus amenazas militares a Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exigió a Moscú transparencia y que apele a una desescalada ante la “muy preocupante” presencia militar creciente de Rusia en la frontera con Ucrania y advirtió de las consecuencias en caso de uso de la fuerza.

“Hemos discutido el inexplicable e injustificado refuerzo militar de Rusia cerca de Ucrania. Llamamos a Rusia a ser transparente, reducir tensiones y desescalar”, manifestó en una rueda de prensa conjunta en Vilna con la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, y la primera ministra, Ingrida Šimonytė.

Aseguró que “la OTAN permanece vigilante” y está dispuesta a defender a todos los aliados, al tiempo que señaló que continuará proporcionando apoyo político y práctico a Ucrania como socio.

Si Rusia decide usar la fuerza, “naturalmente habrá consecuencias”, advirtió, y se remitió a medidas previas impuestas contra Rusia, por ejemplo, tras la anexión de Crimea en 2014.

Stoltenberg agregó que el apoyo de la Alianza a sus socios “no es una amenaza a Rusia” y les ayuda a defenderse de agresiones.

Afirmó que el enfoque dual en relación con Rusia, es decir, defensa y diálogo, no ha cambiado y recordó que la Alianza propuso hace año y medio una reunión del Consejo OTAN-Rusia que sigue en pie. “La pelota está en el tejado de Rusia”, afirmó.

Al mismo tiempo, la OTAN sigue practicando una fuerte disuasión y defensa, dijo, y precisó que su presencia en Lituania, Estonia, Letonia y Polonia contribuye a frenar cualquier agresión.

El aumento de los riesgos por el refuerzo militar ruso junto a Ucrania y la crisis de migrantes orquestada por Bielorrusia en su frontera con países aliados centrarán la reunión esta semana de los ministros de Exteriores de la OTAN, preocupados por la seguridad en el flanco este de la Alianza.

Los ministros se reunirán en Riga el martes y el miércoles, pero Stoltenberg ofrecerá una rueda de prensa junto al presidente letón, Egils Levits, después de haber visitado hoy domingo Letonia y Lituania junto a Von der Leyen.

El objetivo es mostrar apoyo a esos países miembros de la OTAN y la Unión Europea (UE) ante el desafío lanzado por el régimen bielorruso de Alexander Lukashenko, considerado por Stoltenberg una “cínica explotación” de “personas vulnerables” para ejercer presión política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído