El pico de contaminación de esta ola podría alcanzarse “a fin de mes” de diciembre

Francia prohíbe bailar en discotecas y bares por el COVID-19

El Gobierno autorizará a todas las farmacias a abrir los domingos para incrementar la aplicación de vacunas de refuerzo

Francia prohíbe bailar en discotecas y bares por el COVID-19
Discoteca PD

Francia pisa el acelerador en la implementación de medidas que contengan el avance de los contagios de COVID-19.

Mientras se espera el pico de contagios en las próximas semanas, el plan de contingencia hospitalaria ha sido puesto en marcha frente a la creciente demanda de camas en unidades de cuidados intensivos. 

El cuadro de situación de la pandemia en Francia amerita, al menos para las autoridades sanitarias, otra vuelta de ajuste a las restricciones para detener la quinta ola de infecciones por coronavirus.

“No habíamos experimentado esto desde el inicio de la pandemia”, enfatizó el ministro de salud, Olivier Verán. El récord anterior, en torno a 70.000 contagios, data de principios de noviembre de 2020.

Según el ministro, el pico de contaminación de esta ola podría alcanzarse “a fin de mes” si los franceses aplican “un estricto respeto a los gestos de barrera” y limitan las reuniones.

Con este cuadro de situaciones, si bien seis regiones ya han lanzado el plan blanco en sus hospitales, incluida Île-de-France, “esta estrategia probablemente será nacional dentro de unos días, ya que cada región lo está lanzando una tras otra”, declaró el ministro, este jueves en la televisión francesa. Un dispositivo que permite, en particular, desprogramar operaciones y reasignar personal a los servicios de cuidados críticos.

Por otro lado, no sólo las discotecas serán obligadas a cerrar. Bailar en bares y restaurantes estará prohibido desde el viernes por la mañana, a las 6 a.m., hasta el 6 de enero inclusive, período durante el cual los clubes nocturnos también deberán permanecer cerradas como parte de las nuevas medidas anti-Covid, según un decreto publicado el miércoles.

La decisión toma en cuenta una investigación publicada en noviembre en la revista médica The Lancet , el estudio ComCor del Institut Pasteur realizado entre el 23 de mayo y el 13 de agosto, el cual concluyó que las discotecas eran “lugares de alto riesgo de transmisión” porque son espacios cerrados con mala ventilación, donde el coronavirus puede permanecer suspendido en el aire más fácilmente, potenciando la propagación de las infecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído