Un trío con fe y perseverancia.
También con cierta imaginación.
Tres hombres que se quedaron varados en Pikelot, una remota isla de la Micronesia (en el Pacífico Sur), fueron rescatados por las autoridades australianas y estadounidenses después de divisar un enorme SOS escrito sobre la arena de la playa.
Los hombres, tres marinos micronesios, habían partido en una embarcación de 7 metros para un viaje de 42 kilómetros entre los atolones de Pulawat y Pulap, cuando al quedarse sin combustible fueron arrastrados hasta la isla Pikelot, a 190 kilómetros de donde zarparon.
El Centro de Coordinación y Rescate de Guam emitió una alerta al conocer la desaparición y solicitó el sábado la ayuda de la Defensa australiana, que incluyó el envío del buque de guerra Canberra, que navegaba entre Australia y Hawái (Estados Unidos).
Aviones de reconocimiento divisaron el enorme mensaje de socorro escrito en Pikelot por los desaparecidos y procedieron al envío el domingo de un helicóptero del buque Canberra, que les entregó agua y comida y analizó el estado de salud de los desaparecidos.
«Estoy orgulloso de la respuesta y la profesionalidad de toda la tripulación en el cumplimiento de nuestro deber de contribuir en la seguridad de las vidas en altamar en cualquier lugar del mundo en el que estemos«, dijo en el comunicado el comandante del Canberra, Terry Morrison.
Tras la misión internacional, las autoridades de Micronesia, una nación del Pacífico Occidental de más de 600 pequeñas islas, enviaron un barco de patrulla para llevar a sus ciudadanos a casa.
Algunos de los náufragos más famosos de la Historia
- Robinson Crusoe:
- Aunque Robinson Crusoe es un personaje ficticio creado por Daniel Defoe en la novela homónima publicada en 1719, su historia ha inspirado innumerables adaptaciones literarias, películas y obras de teatro.
- La historia se basa en la experiencia de Alexander Selkirk, un marinero escocés que quedó varado en una isla desierta del Pacífico Sur durante cuatro años y cuatro meses antes de ser rescatado en 1709.
- Poon Lim:
- Poon Lim es uno de los náufragos más famosos de la Segunda Guerra Mundial. Era un marinero chino que trabajaba en un barco mercante británico, el SS Ben Lomond, que fue torpedeado por un submarino alemán en 1942.
- Pasó 133 días a la deriva en un bote salvavidas antes de ser rescatado por pescadores brasileños. Durante este tiempo, sobrevivió cazando peces, capturando aves y recolectando agua de lluvia.
- Douglas Robertson:
- En 1971, Douglas Robertson, su esposa e hijos navegaban alrededor del mundo en su velero, el Lucette, cuando fueron embestidos por ballenas y el barco se hundió en el Pacífico Sur.
- La familia pasó 38 días en un bote salvavidas antes de ser rescatados por un barco japonés. La historia de su supervivencia se documentó en el libro «Survive the Savage Sea» y en la película del mismo nombre.
- Steven Callahan:
- En 1982, Steven Callahan estaba participando en la Transat, una carrera de vela transatlántica en solitario, cuando su bote, el Napoleon Solo, se hundió en medio del Atlántico.
- Pasó 76 días a la deriva en un bote inflable antes de ser rescatado por pescadores italianos. Su experiencia se detalla en su libro «Adrift: 76 Days Lost at Sea».
- José Salvador Alvarenga:
- En 2012, José Salvador Alvarenga, un pescador salvadoreño, quedó a la deriva en el Océano Pacífico durante 438 días después de que su bote quedara atrapado en una tormenta.
- Sobrevivió bebiendo sangre de tortuga, comiendo peces y aves marinas, y capturando tortugas. Fue rescatado en las Islas Marshall en 2014.