Otros buques espías chinos fueron vistos cerca de las costas australianas en 2020 y 2021

China envía una sofisticada nave militar para espiar las costas de Australia

La nave espía recorrió la zona durante tres semanas, “pasando por algunas de las instalaciones militares más importantes”

China envía una sofisticada nave militar para espiar las costas de Australia
Barco militar de China PD

China envió un buque de vigilancia que recorrió la zona durante tres semanas “pasando por algunas de las instalaciones militares más importantes” del país, con el que está enfrentado diplomáticamente

Australia detectó una sofisticada embarcación militar de China espiando la zona cercana a sus costas, vigilando la infraestructura del país, otra señal que tensa las ya enfriadas relaciones entre ambos países.

Según reportó este jueves el Herald Sun, la nave espía recorrió la zona durante tres semanas, “pasando por algunas de las instalaciones militares más importantes” de la Defensa australiana.

China ya había desplegado buques militares de vigilancia en la zona, pero habitualmente lo hace para seguir de cerca los ejercicios Talisman Sabre, maniobras militares de Australia y Estados Unidos, como pasó a mediados de este año, en 2019 y en 2017.

En mayo de 2019, la Armada australiana había sido seguida de cerca por el ejército chino durante un tránsito reciente del Mar de China Meridional, cerca de islas disputadas reclamadas por Pekín.

La Fuerza de Defensa confirmó más tarde que los pilotos de la Armada australiana habían sido blanco de ataques con láser en las aguas en disputa, y los buques de la milicia marítima china se creían responsables.

Otros buques espías chinos fueron vistos cerca de las costas australianas en 2020 y 2021.

A principio de 202o, los funcionarios siguieron de cerca los movimientos de un barco oceanográfico mientras realizaba estudios en aguas profundas en el Océano Índico cerca de la Isla de Navidad y el continente australiano.

Según el Colegio de Guerra Naval de EEUU, el Xiang Yang Hong 01 fue encargado en 2016 para, entre otras cosas, “una observación exhaustiva en el campo de la oceanografía militar”.

En 2018, se descubrió que el Xiang Yang Hong 01 operaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva de Palau, lo que llevó a la pequeña nación del Pacífico occidental a exigir a China que retire el buque de investigación.

En 2019, otros dos barcos chinos de alta tecnología estuvieron mapeando aguas cercanas a Papúa Nueva Guinea, donde Estados Unidos y Australia acababan de comenzar a mejorar una base naval en la isla Manus.

Los estudios científicos chinos en aguas profundas son parte de la investigación oceanográfica sin precedentes de Pekín sobre el Pacífico Occidental, en un área que los expertos creen que podría ser crucial en cualquier conflicto marítimo futuro con Estados Unidos.

En ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China insistió en que sus actividades de cartografía oceanográfica en rápida expansión se llevaban a cabo dentro del derecho internacional y ayudaban a la comprensión científica mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído