El país oceánico mantiene desde hace unos años una tensa relación diplomática con el gigante asiático

Australia insta a EEUU y sus aliados a ponerle freno a China en su afán militar

El ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, dijo que los países han “consentido” presencia militar de la región por parte del Gobierno chino

Australia insta a EEUU y sus aliados a ponerle freno a China en su afán militar
El ministro australiano de Defensa, Peter Dutton PD

Australia lanza una llamada de auxilio a Estados Unidos y sus aliados para poner freno a la militarización china en el Mar de China Meridional, donde el gigante asiático reclama la soberanía de casi todas las islas y atolones.

El ministro australiano de Defensa, Peter Dutton, dijo que los países han “consentido” la militarización de la región por parte de Pekín, cuyas reclamación territorial chocan con las demandas de otros países como Filipinas y Vietnam, durante una entrevista publicada hoy por los diarios Sydney Morning Herald y The Age.

“Estados Unidos y otros consintieron y permitieron la militarización (de Pekín) hasta el punto de que China ya tiene presencia en veinte lugares del Mar de China Meridional, algo que no ayuda a la estabilidad de la región”, señaló Dutton.

El ministro hizo referencia a la construcción por parte de China de instalaciones militares en islas y atolones, algunos ampliados de manera artificial, además de realizar “actividades disruptivas” por parte de su Guardia Costera china y las “reivindicaciones ilegales” de territorios que afectan a países vecinos.

Pekín reclama casi la totalidad de este mar y las islas y atolones en él frente a Brunéi, Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam, que reivindican algunas áreas, y Taiwán.

Las disputas en el mar de China Meridional, por el que circula un tercio del comercio mundial y alberga importantes yacimientos de gas y petróleo, suponen unos de los mayores riesgos de conflicto armado en la región especialmente en las islas Paracel, que se disputa con Hanói, y las Scarborough, reclamadas por Manila.

El ministro australiano consideró que si EEUU y sus aliados siguen “en esa trayectoria, creo que perderemos la próxima década”, sin dar detalles sobre cómo plantar cara a Pekín.

Los comentarios de Dutton se dan a pocos días de la visita a Australia, entre el 9 y 12 de febrero, del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, como parte de una gira que lo llevará también a Fiyi y a Hawái (EE.UU.).

Blinken tiene previsto participar en una reunión en la ciudad de Melbourne de la QUAD, la alianza cuadrilateral de seguridad que conforman Estados Unidos, Australia, Japón e India para abordar desde asuntos relacionados con el covid-19 y el cambio climático hasta el terrorismo y la seguridad marítima en la región.

Australia, un aliado incondicional de Washington, suscribió el septiembre pasado con Estados Unidos y Reino Unido un pacto de Defensa para plantar cara a China en la región del Indopacífico, lo que incluyó la construcción de submarinos nucleares en el país oceánico y la ruptura de un millonario contrato con Francia.

El país oceánico mantiene desde hace unos años una tensa relación diplomática con el gigante asiático, su principal socio comercial.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído