Netanyahu, dispuesto a pagar «un alto precio» por el soldado Shalit

Netanyahu, dispuesto a pagar "un alto precio" por el soldado Shalit
. Europa Press

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que su Gobierno está dispuesto a pagar «un alto precio» y liberar a 1.000 presos palestinos por el regreso del soldado hebreo Gilad Shalit, en poder de la milicia Hamás, aunque advirtió de que no promovería un acuerdo «a cualquier precio».

En un discurso en el que trató las negociaciones sobre Shalit, cuatro días después de que familiares y simpatizantes del soldado iniciasen una marcha desde Galilea a la residencia de Netanyahu, el primer ministro respondió a la creciente presión con una puerta abierta a la liberación.

Así, afirmó que «Israel está dispuesto a pagar un alto precio por liberar a Shalit, pero no puede pagar cualquier precio», según recoge la prensa local. El soldado fue detenido en el año 2006 en la Franja de Gaza durante una incursión militar transfronteriza.

La solución pasa, en principio, por un intercambio de prisioneros, «una decisión difícil para cualquier Gobierno» en la medida en que, según Netanyahu, supone liberar terroristas. Reconoció en casos anteriores los reos amnistiados incluso han participado en nuevos atentados y apuntó que en el acuerdo para liberar al empresario Elhanan Tannenbaum, en 2004, quedaron libres 400 presos que han provocado desde entonces un total de 27 asesinatos de israelíes.

En esta ocasión, Netanyahu está dispuesto a perdonar las condenas a 1.000 presos palestinos encerrados en cárceles de Israel, como propuso la mediación alemana.

El jefe del Ejecutivo añadió que si Hamás acepta, el trato saldrá adelante, aunque alertó de que acordaría determinados protocolos de seguridad para reducir el riesgo de atentados, como que no vuelvan a determinadas zonas de Cisjordania. Además, descartó la liberación de algunos cabecillas terroristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído