Netanyahu dice que sólo el Likud puede forjar una paz duradera con palestinos

Netanyahu dice que sólo el Likud puede forjar una paz duradera con palestinos
. EFE/Archivo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy ante miembros de su formación, la derechista Likud, que sólo ese partido puede forjar una paz real y duradera con los palestinos, con quienes reanudará las conversaciones el jueves.

El jefe del Ejecutivo israelí aseguró que cualquier acuerdo de paz futuro entre Israel y los palestinos versará sobre dos cuestiones: La aceptación del derecho del pueblo judío a su tierra de origen y arreglos de seguridad efectivos sobre el terreno.

«No quedaremos satisfechos con papeles y promesas», aseveró Netanyahu en un brindis con miembros del Likud ante el Año Nuevo judío que se celebra el próximo 9 de septiembre.

Y en línea con su ideario acerca de un estado palestino desmilitarizado y en el que Israel continúe manteniendo la presencia de tropas afirmó que «no permitiremos que disparen centenares de cohetes y misiles desde los territorios palestinos a Israel, como fue el caso cuando nos retiramos de Líbano o Gaza».

El dirigente israelí hizo esas declaraciones en la víspera de partir mañana, martes, hacia Washington, donde tiene previsto emprender negociaciones de paz con los palestinos.

Ante el temor que despierta este nuevo proceso entre sus correligionarios, el primer ministro les aseguró que «no tienen de qué preocuparse; nadie puede enseñarme a mí o a mis amigos qué significa amar a Israel. ¿Quién sabe mejor que vosotros lo que está dispuesto a hacer el Likud para alcanzar una paz duradera?».

El próximo 26 de septiembre, pocas semanas después de que Netanyahu se siente en la mesa de negociación con el presidente palestino, Mahmud Abás, concluye el cese parcial de la ampliación de los asentamientos en Cisjordania que declaró Israel hace nueve meses para crear un clima que condujese al reinicio del diálogo.

El jefe del Gobierno israelí y líder del Likud se ha mostrado públicamente contrario a renovar la moratoria y tampoco ha apoyado la propuesta de su viceprimer ministro Dan Meridor de que la edificación se detenga en aquellas colonias salvo en los tres grandes bloques de asentamientos que Israel aspira a retener bajo su soberanía en cualquier acuerdo de paz.

Varios ministros del Likud, entre los que ha surgido un grupo de rebeldes, así como el Comité Central del partido apoya la continuación de la construcción en las colonias judías.

Los palestinos han amenazado con suspender el proceso de paz en ciernes si Israel reanuda o incrementa la construcción en los asentamientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído