Israel construirá 238 viviendas en las colonias judías de Jerusalén Este

Israel construirá 238 viviendas en las colonias judías de Jerusalén Este
Vista general de un grupo de viviendas en construcción en el asentamiento cisjordano de Kiryat Arba, cerca de Hebrón, el domingo 3 de octubre. EFE/Archivo

El Gobierno israelí ha sacado a concurso la construcción de 238 viviendas en dos colonias judías en Jerusalén Este, por primera vez desde su enfrentamiento en marzo pasado con EEUU por la colonización de la parte palestina de la ciudad.

El Ministerio israelí de Vivienda y Construcción aprobó ayer el concurso para la edificación de cerca de 4.000 viviendas, entre las que se incluyen 158 en la colonia de Ramot y otras 80 en la de Pisgat Zeev, ambas situados al este de la «línea verde», en territorio ocupado por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967, informó hoy el diario «Yedioth Aharonoth».

Israel considera estas localidades barrios de Jerusalén, tras haberse anexionado la mitad oriental de la ciudad en 1980.

Se trata del primer anuncio de nuevas construcciones en la parte ocupada de la ciudad desde la crisis con EEUU provocada el pasado marzo por el anuncio de 1.600 nuevas viviendas durante la visita al país del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Según los medios israelíes, en esta ocasión, las autoridades han negociado los planes de construcción con la Casa Blanca, que ha exigido una reducción del número de viviendas que había previsto.

La convocatoria del concurso tiene lugar en un momento extremadamente delicado, con la negativa de los palestinos a seguir con las negociaciones directas de paz mientras prosiga la ampliación de las colonias.

El diálogo impulsado por Washington e iniciado hace apenas un mes y medio se encuentra en un punto muerto desde que, el pasado 27 de septiembre, finalizó la moratoria parcial a la edificación en las colonias en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, que habían acordado en un principio encontrarse quincenalmente, no han vuelto a verse las caras desde la reunión que mantuvieron en Jerusalén hace hoy un mes.

La Liga Árabe apoyó recientemente la decisión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de no avanzar en las conversaciones hasta que se paralice el crecimiento de los asentamientos.

Los mediadores norteamericanos están tratando de encontrar una fórmula que permita retomar los encuentros directos y salve de la ruptura al incipiente proceso de paz, que tiene como objetivo poner fin en un año al principal conflicto de Oriente Próximo con la creación de un estado palestino independiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído