La reaparición busca demostrar el absoluto control de los talibanes en Afganistán

El líder supremo de los talibanes “aparecerá pronto en público” tras la salida de las tropas de EEUU

Hibatullah Akhundzada sustituyó al frente de los talibanes al mulá Mansur, que murió en un ataque estadounidense con drones en Pakistán

El líder supremo de los talibanes “aparecerá pronto en público” tras la salida de las tropas de EEUU
Hibatullah Akhundzada PD

Los talibanes quieren demostrar su absoluto control de Afganistán.

Desde que tomaron Kabul el 15 de agosto, muchos dirigentes talibanes aparecieron en público en Kabul, pero faltaba el líder supremo del movimiento fundamentalista, Hibatullah Akhundzada.

Ahora se ha desvelado que está en Kandahar. “Puedo confirmar que está en Kandahar. Ha estado desde el comienzo”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Además, el portavoz adjunto Bilal Karimi. adelantó que “aparecerá pronto en público”.

Mulá especializado en cuestiones religiosas y judiciales, el nombre de Akhundzada empezó a escucharse en mayo de 2016, cuando sustituyó al frente de los talibanes al mulá Mansur, que murió en un ataque estadounidense con drones en Pakistán.  Su primer objetivo era unir al movimiento fundamentalista, dividido por las luchas internas y el descubrimiento de que se había ocultado la muerte de su fundador, el mulá Omar, durante años.

Hibatullah Akhundzada solo se manifiesta durante las fiestas islámicas. Para muchos analistas, su rol es más simbólico que operativo.

Los talibanes solo difundieron una foto de él. 

Hijo de un teólogo, originario de Kandahar, territorio pastún y cuna de los talibanes, Akhundzada gozaba antes de su nombramiento de una gran influencia en el movimiento, y llegó a dirigir su sistema judicial.

Desde que recuperaron el poder de Afganistán, tras haber sido expulsados hace 20 años por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, los talibanes no habían informado sobre sus desplazamientos y actividades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído