El heredero al trono quería allanar el ascenso de su padre envenenando a Abdalá, el monarca fallecido poco después

El príncipe Mohamed bin Salman fraguó un plan para asesinar al rey con “un anillo ruso”

Así lo desveló un exjefe de inteligencia saudita que está exiliado en Canadá y cuyos hijos fueron encarcelados por la justicia del reino árabe en Riad

El príncipe Mohamed bin Salman fraguó un plan para asesinar al rey con “un anillo ruso”
El príncipe Mohamed bin Salman PD

Duras acusaciones contra el príncipe Mohamed bin Salman.

Un antiguo jefe de espías de Arabia Saudita, que alguna vez ayudó a supervisar las labores de combate al terrorismo junto con Estados Unidos, aseguró en una entrevista con “60 Minutos” que el príncipe heredero fantaseó alguna vez de matar a un monarca saudí antes de que su padre fuera coronado rey, sin presentar evidencias.

Saad Al Jabri reside en el exilio en Canadá desde 2017. Entre sus declaraciones en televisión, relató que en 2014 el príncipe Mohamed se jactó que podía asesinar al entonces rey Abdalá, poco antes de que este falleciera de causas naturales.

En ese momento, el príncipe no tenía un cargo de alto rango en el gobierno, pero controlaba el acceso a la corte de su padre cuando este aún era un heredero al trono. El actual rey Salman ascendió al trono tras la muerte de su medio hermano.

Tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquia, Al Jabri dijo haber sido advertido de que un equipo de su país de origen había viajado a Canada para matarlo.

Se le aconsejó que “no esté cerca de ninguna misión saudita en Canadá. No vayas al consulado. No vayas a la embajada“. Cuando preguntó por qué, le dijeron que “desmembraron al tipo, lo mataron. Estás en la parte superior de la lista“.

El gobierno Saudí negó anteriormente que hubiera habido un atentado contra la vida de Al Jabri en Canadá. Según éste, un equipo de seis personas aterrizó en el aeropuerto de Ottawa a mediados de octubre de 2018, le mintió a los funcionarios fronterizos canadienses sobre conocerse unos a otros y llevó equipos sospechosos para el análisis de ADN. El equipo fue deportado tras ser interceptado por las autoridades en el aeropuerto. El gobierno canadiense ha dicho: “Estamos al tanto de incidentes en que ciertos actores extranjeros han intentado amenazar a quienes viven en Canadá. Es completamente inaceptable”.

Utilizó la entrevista para advertirle al príncipe Mohamed bin Salman que grabó un video en el que se revelan más secretos de la corona, y algunos de Estados Unidos. Un breve clip sin sonido le fue mostrado al corresponsal de “60 Minutes”, Scott Pelley. El video, señala Al Jabri, podría darse a conocer en caso de que él sea asesinado.

Se trata del intento más reciente del ex funcionario para intentar presionar al príncipe de 36 años, quien según la familia de Al Jabri ha detenido a Sarah y Omar, dos de los hijos de éste y los está utilizando como peones para forzar a su padre a volver a Arabia Saudita.

Ambos querían volver a Estados Unidos para continuar sus estudios, pero la policia se los impidió y los encarceló, por meses. Una vez liberados, recibieron condenas de 9 y 6 años y medio, junto con multas y el impedimento de salir del país durante 10 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído