El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Eruditos a la violeta

ERUDITOS A LA VIOLETA

Hoy, jueves, 25 de octubre de 2007, en la página 101 de Diario de Navarra puede leerse, bajo el rótulo de El dicho, el hodierno, Eruditos a la violeta, y su lacónica explicación: “Se refiere a los que, a pesar de aparentar gran cultura, sólo tienen culturilla y demuestran cursilería en sus comportamientos. Procede del título de una obra de José Cadalso: ‘los (sic) eruditos a la violeta o curso completo (sic) dividido en 7 (sic) lecciones para 7 (sic) días. Publícase en obsequio a (sic) los que pretende (sic) saber mucho (sic) estudiando poco’”.

Como gozo de una inmensa suerte, al poder tener ante mí una edición de la susodicha obra, impresa por Antonio Sancha en 1772, urdiré, desocupado lector, lo que leo en su portada: “Los eruditos a la violeta, ó (sic; hoy sobra la tilde) curso completo de todas las ciencias, dividido en siete lecciones para los siete días de la semana. Compuesto por don Joseph Vázquez, quien lo publica en obsequio de los que pretenden saber mucho, estudiando poco. Con licencia. Madrid. En la imprenta de don Antonio Sancha. MDCCLXXII”.

Antes de la dedicatoria a los filósofos griegos Demócrito y Heráclito, Cadalso coloca la siguiente advertencia:

“En todos los siglos y países del mundo han pretendido introducirse en la república literaria unos hombres ineptos, que fundan su pretensión en cierto aparato artificioso de literatura. Este exterior de sabios puede alucinar a los que no saben lo arduo que es poseer una ciencia, lo difícil que es entender varias a un tiempo, lo imposible que es abrazarlas todas, y lo ridículo que es tratarlas con magisterio, satisfacción propia, y deseo de ser tenido por sabio universal.

“Ni nuestra era, ni nuestra patria esta (sic; hoy falta la tilde) libre de pseudoeruditos, (si se me permite esta voz). A ellos va dirigido este papel irónico, con el fin de que los ignorantes no los confundan con los verdaderos sabios, en desprecio y atraso de las ciencias, atribuyendo a la esencia de una facultad las ridículas ideas, que dan de ella los que pretenden poseerla, cuando apenas han saludado sus principios”.

Pues eso, que, salvo las limitaciones hechas, servidor secunda todo lo que trenzó José Cadalso.

Félix Unamuno

Ángel Sáez García
[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído