El blog de Otramotro

Ángel Sáez García

Me encantan tus criterios y/u opiniones

ME ENCANTAN TUS CRITERIOS Y/U OPINIONES

Dilecto Manolo:

Intuyes bien, lo apropiado y correcto. En el texto que trencé y comentas, “Anécdotas y datos de mi autor”, este amigo y confidente zumbón que tienes, servidor, avezado fundidor de bromas y veras, embelecos y fetenes, te menciona junto a otras personas reales, con la calificación o el comentario que le merecen.

Eso es lo que creía, que la chanza afectiva y efectiva, por eficiente, se había hecho acreedora de tu enhorabuena.

Me encantan tus criterios y/u opiniones.

¡Chapó! Quienes tenían que haber acordado un Gobierno de coalición, itero (te sonará el parecer, pues lo has leído en varios de mis textos y lo has escuchado salir varias veces de mi boca), deberían haber sido PSOE y Ciudadanos. Como Ciudadanos se excluyó de formar parte de dicho Ejecutivo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que han tenido tiempo suficiente para acordarlo, pero, por razones que conocemos y otras que no han trascendido, pero las imaginamos o intuimos, tampoco lo han logrado, se intentan culpar ahora, mutuamente, de la falta de dicho Gobierno (brilla por su ausencia) y de que nos veamos empujados (por ellos, unos incompetentes e incapaces de buscar pactos o acordar, Pedro, sobre todo) y vamos de cabeza a unos próximos comicios el 10-N. Las encuestas o sondeos de opinión dicen lo que dicen, pero, entre que los ciudadanos están cabreados por tener los representantes bobos (los llamas tú; interesados en ellos, desinteresados en los ciudadanos, los llamo yo) y que las elecciones las puede cargar el diablo; y lo que hoy parece blanco o rojo, puede devenir nigérrimo o azul mañana, yo, en principio, no le arrendaría la ganancia (la moraleja del cuento de la lechera sigue gravitando sobre muchos caletres) a nadie.

Añadiría con gusto a la locución que ofreces (“el necio manda y el tonto anda”) una frase oportuna, pues viene como anillo al dedo (“cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”), que la gente adjudica erróneamente al científico y escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg, pero que pertenece a su autor verdadero, Jean-François Paul de Gondi, quien otrora ejerciera de cardenal de Retz, redactada de esta guisa: “Una nación no siente el extremo de la miseria hasta que sus gobernantes han perdido toda vergüenza; porque ese es el instante en que los súbditos se despojan de todo respeto”.

Permíteme una sugerencia ortográfica sobre un (presunto) yerro. El abajo firmante, en el caso de haber ideado y urdido tu excelente artículo de opinión, “Entre bobos anda el juego”, hubiera puesto la tilde en “quién”, en el sintagma “queda por determinar a quién se asigna el papel de bobo”.

Te manda, como de costumbre, abrazos y besos, con el encargo de que deja o queda a tu cabal criterio erogarlos,

   Ángel Sáez García

   angelsaez.otramotro@gmail.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Ángel Sáez García

Ángel Sáez García (Tudela, 30 de marzo de 1962), comenzó a estudiar Medicina, pero terminó licenciándose en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), por la Universidad de Zaragoza.

Lo más leído