Los agentes lo destinaron a la cárcel central de Ribeirinha en São Vicente

Alex Saab: el ‘testaferro’ de Maduro ingresa a una prisión para narcos en Cabo Verde

El empresario vinculado con el régimen chavista está en una cárcel con polémicos antecedentes de fugas

Alex Saab: el ‘testaferro’ de Maduro ingresa a una prisión para narcos en Cabo Verde
Alex Saab PD

Alex Saab fue trasladado a la cárcel central de Ribeirinha en São Vicente.

El ‘testaferro’ de Nicolás Maduro, capturado en Cabo Verde, fue enviado a una prisión donde está recluidas personas que son capturadas por narcotráficos en los puertos del país africano.

Esa prisión se encuentra en la zona de San Vicente. Lo que ha despertado la preocupación de las autoridades norteamericanas, e incluso colombianas.

No es para menos, la cárcel en la que se encuentra Saab ha tenido varios episodios de fuga de presos ya que no es de alta seguridad. En este sentido, se teme que se esté facilitando el escape del empresario chavista.

En medio de las especulaciones sobre el pedido de extradición realizado por Estados Unidos, el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro, apeló esa solicitud para evitar que su defendido termine en manos de la justicia norteamericana, que lo acusa de lavado de activos y corrupción.

“Esto es relevante, porque es alguien con estatus diplomático, que estaba en una misión de servicio y cuyo avión se detuvo en Cabo Verde sólo para repostar. Esta es la pieza clave en todo el proceso. No fue suficiente invocar la alerta roja de Interpol por arresto. Hay otros intereses en juego que están siendo analizados por la defensa”, alegó el abogado.

Pinto Monteiro señaló que el arresto de Saab pudo haberse dado debido a que el actual Gobierno de Cabo Verde no tiene buenas relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

“No sé si fue eso lo que pesó. Pero ciertamente pesó sobre el hecho de dar prioridad en todo a Estados Unidos”, subrayó el letrado, que tildó de “decisión sorprendente” la autorización otorgada por el Gobierno caboverdiano a la Procuraduría General de la República para proceder a la detención de Saab.

Pinto manifestó su confianza en la Justicia del país africano: “Creo en el sistema judicial de Cabo Verde. Ha habido otros procesos de ciudadanos extranjeros detenidos bajo mandatos de detención internacional con solicitudes de extradición hechas por Estados Unidos que los tribunales no han autorizado”.

El siguiente paso, apuntó, es “esperar con tranquilidad” la petición de extradición de Washington y “revisar la documentación en la que Estados Unidos se basa en la extradición, ver qué delitos se le atribuyen al señor Álex Saab, y luego contestar”.

Pinto cree que todavía hay “un largo camino por recorrer teniendo en cuenta la posibles recursos legales”, primero ante el Tribunal de Apelaciones, luego ante el Tribunal Supremo de Justicia y, finalmente, ante el Tribunal Constitucional.

Por lo tanto, el abogado vaticinó un período de “no menos de cinco o seis meses” para el resultado del proceso, y agregó que está “permanentemente en contacto” con una comisión de abogados que ayudan al colombiano en Estados Unidos, Rusia y Turquía.

Según la legislación de Cabo Verde, Estados Unidos tienen 18 días (a partir de este pasado domingo) para presentar una solicitud de extradición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído