Del «botellón» al «batallón»

Del "botellón" al "batallón"

Susana Mendoza (Periodista Digital).-El macrobotellón convocado el pasado 17 de marzo no sólo ha tenido eco en la prensa española; los principales diarios británicos han informado también sobre esto, calificándolo de ‘juerga de alcohol’, ‘batalla campal’ o ‘borrachos y orgullos’, y dando una idea global de la juventud española como un hatajo de adolescentes pobres que van dejando ‘restos de vómitos y orina’.

Si se lee detenidamente la prensa inglesa que informó sobre los diferentes botellones que se celebraron el viernes 17 de marzo, se llega a la conclusión de que la opinión general que se tiene de este país es que hemos pasado del “habito mediterráneo moderado de beber” a “escenas de violencia por el alcoholismo y rebelión salvaje”.

The Independent titula la información como “Españoles ‘borrachos y orgullosos’ se alborotan” y califica los hechos del viernes 17 como:

La apertura de la juerga se apoderó del país en la noche del viernes, aunque distaba mucho del llamamiento a las tapas y cava que el mundo ha llegado a esperar de los españoles.

Otro diario muy conocido en el Reino Unido, The Telegraph, tilda el botellón como una parte de la vida social de la juventud española que es demasiado pobre para pagarse las copas en un pub. El botellón, que los ingleses traducen como ‘big bottle’, es explicado para The Times por el sociólogo Lorenzo Navarrete:

Es el resultado de una situación que se les ha ido de la mano y ahora es simplemente insoportable. El problema es que sólo socializan a través del alcohol.

The Times continúa explicando que este fenómeno comenzó a aparecer en los 80, pero desde hace unos meses, se ha extendido hasta convertirse en macrobetollones, como asegura la publicación inglesa. También resalta el que muchos adolescentes desde los 12 años se echasen a la calle en Granada, Barcelona y Madrid para beber y tiene unas declaraciones de una joven sevillana que afirma que lleva haciendo botellones desde que tenía 14 y que muchos de sus amigos acaban borrachos.

Pero desde luego el que peor parados no deja es The Guardian, que afirma que la juventud en España es demasiado pobre, se aburre en su casa y por eso sale a beber a la calle a comprar cerveza, bebidas espirituosas y cartones baratos de vino y “a beberse la noche”. The Guardian concluye su análisis de la noche española diciendo que finalmente, las autoridades, hartas del “pestazo a orina, el ruido insoportable y los charcos de vómitos, muchas comunidades han optado por prohibirlo”.

La mayoría de los diarios británicos que han tratado la noticia del botellón, utilizan las expresiones de “juerga”, “batalla”, “noches de alcohol”, “fiestón”, para referirse a este fenómeno, pero también señalan que en Barcelona se convirtió en una batalla campal entre los jóvenes y la policía. No concretan que en Barcelona los disturbios se dieron concretamente entre un grupo muy conflictivo, no entre todos los jóvenes.

Lo que no analizan estas publicaciones es que durante la época estival, España recibe innumerables turistas británicos, sobre todo jóvenes, que también vienen a España para “beberse la noche” en las zonas costeras y que la mayoría acaba peor incluso que los autóctonos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído