Stanley G. Payne: “España vive el peor momento de su democracia”

Stanley G. Payne: “España vive el peor momento de su democracia”

(Periodista Digital).- El renombrado hispanista americano Stanley G. Payne ha mostrado su preocupación por el actual momento político en España y la situación creada a partir del “alto al fuego” declarado por la banda terrorista ETA la semana pasada. Payne, uno de los mayores expertos en la historia española del S XX del mundo anglosajón, es extremadamente crítico con el José Luis Rodríguez Zapatero.

La opinión de Payne ha sido recogida en una interesante entrevista realizada para el número de esta semana de la revista Época por José María Zavala y en la que no se evitaron las más espinosas cuestiones alrededor de la situación actual:

¿Puede convertirse el “alto el fuego permanente” de ETA en otra tregua trampa?
Eso dependerá de cuánto esté dispuesto Zapatero a entregar.

¿Ha mentido el presidente a los españoles al insistir en que nunca ha negociado una tregua con ETA?
Quién sabe. No conocemos los detalles de las negociaciones que han tenido lugar. En este momento todo está en la máxima incertidumbre. Pero los terroristas habrán recibido algún incentivo. No sabemos qué o cuánto es.

Llamativamente crítica resulta la opinión de Payne sobre el papel del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, y eso que todavía no se había producido el cambio de criterio de la fiscalía alrededor del encarcelamiento de Otegui:

El fiscal general ha advertido a los jueces que deben ser más condescendientes con el entorno de ETA dada la nueva situación. ¿Qué le parece?
Incomprensible y totalmente vergonzoso; algo inimaginable en un Estado de derecho. Pero los socialistas españoles nunca han mostrado demasiado respeto por éste. Ya recordamos lo de Guerra con Montesquieu. La politización de la justicia siempre ha sido uno de sus objetivos. Estuvo en el programa del Frente Popular y su implementación fue una de las causas de la Guerra Civil.

Pero lo más duro de la entrevista llega cuando se habla de Zapatero, tanto en el análisis que Payne hace de su victoria electoral:

¿Cree que Zapatero es presidente gracias al 11-M?
Claro que sí. Los resultados de todos los sondeos, hasta esa fecha, quedaban muy claros. La máxima esperanza de Zapatero era negar al PP la mayoría absoluta, pero no la victoria.

Como su crítica a la actuación del Presidente desde que ocupa la Moncloa:

¿Qué opinión le merece como gobernante?
Es el primer presidente español que gobierna mediante una ideología de la corrección política multicultural, como si fuera sueco u holandés, o rector de una universidad norteamericana.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído