La clase política rinde tributo a Don Jesús de Polanco

La clase política rinde tributo a Don Jesús de Polanco


(PD).- Jesús de Polanco Gutiérrez, presidente del Grupo PRISA, el hombre más poderoso de la historia de los medios informativos en España y el único ciudadano particular que año tras año ha superado a los gobernantes más destacados en las listas de los españoles influyentes, deja como legado el grupo de comunicación más potente y rico del mercado español, un grupo que a lo largo de los años ha llegado a quedar virtualmente identificado, para bien y para mal, con el PSOE.

Según la lista de la revista estadounidense Forbes (marzo de 2007), Polanco ocupaba el puesto 287 entre los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada el año pasado en 2.200 millones de euros.

Fue un hombre grande, enormemente poderoso y han ido todos; casi todos, para ser precisos. A la sede de la Fundación Santillana, en el número 17 de la madrileña calle de Méndez Núñez, donde ha estado la capilla ardiente, han acudido cientos de políticos, periodistas, empresarios e intelectuales. Ha estado el presidente Zapatero, el expresidente González y hasta el alcalde Madrid, Ruiz Gallardón.

Desde allí, estaba previsto que saliera la comitiva funeraria. El entierro del presidente del Grupo PRISA se celebrará este domingo a las 13.40 en el cuartel 309, número 31, del cementerio de la Almudena de Madrid.

El diario El País, que mediante la fina pluma de Juan Cruz revela este domingo algunos aspectos inéditos del magnate, subraya que la inmensa mayoría de los políticos, que han acudido en tropel a la capilla ardiente, subrayan que Jesús de Polanco jugó «un papel crucial» en la Transición y que siempre apoyó la joven democracia española.

LOS REYES:

Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, enviaron un telegrama a Ignacio Polanco, expresándole el pésame en su nombre y en el de la familia real desde Mallorca. El texto es el siguiente:

«Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su padre enviamos en nuestro nombre y en el de toda la familia real nuestro más sentido pésame, con nuestro mejor recuerdo y reconocimiento a su destacada labor como empresario y editor en el ámbito de la comunicación durante las últimas décadas. Afectuosamente».


PRESIDENTE ZAPATERO:

«Un hombre que se ha hecho a sí mismo, con mucho coraje, que jugó un papel relevante y muy decisivo en el proceso democrático a través de las empresas que fundó. Una persona decisiva para las libertades públicas de este país. El diario El País fue la obra más acabada que Jesús hizo. Perdemos una persona muy importante en la democracia. Deseo que su trayectoria la sepamos reconocer todos».

FELIPE GONZÁLEZ:

«Mi relación se hizo más estrecha con él, cuando deje la presidencia del Gobierno y comenzó la persecución a que intentaron someterlo»

LOS LÍDERES DEL PP:

Mariano Rajoy, trasladó su pésame a través de un telegrama:

«Ante la noticia del triste fallecimiento de Jesús de Polanco, quiero transmitir en mi nombre y en el del PP mis más sinceras condolencias a la familia por tan irreparable pérdida».

El ex presidente José María Aznar y su esposa, Ana Botella, también quisieron expresar por el mismo medio sus condolencias por la muerte del presidente del Grupo PRISA.


Alberto Ruiz-Gallardón
:

«Ha sido un referente absoluto de la modernización del periodismo español. Es mucho lo que el periodismo español le debe a Jesús de Polanco».


Esperanza Aguirre
:

«ha sido un gran empresario del mundo de la comunicación».

CONFESIONES

Don Jesús de Polanco dio pocas entrevistas. El suyo -escribe Juan Cruz en El País– era un trabajo en la sombra, y muchas veces, sin quererlo él, pasó al primer plano, que rehuyó siempre. Ahora que ha fallecido su periuódico principal publica algunos extractos de lo que dijo:

EL PAÍS:

«nació como idea empresarial cuando yo tenía una vida muy consolidada el frente de Santillana. La editorial se había fundado cuando yo era muy joven, y ya avanzaba como si tuviera puesto el piloto automático. Funcionaba bien en España, funcionaba bien en América Latina, que fue desde siempre un objetivo que tuvimos muy claro, y en esas circunstancias la aparición de la idea de que contribuyera al nacimiento del nuevo periódico me resultó muy atractiva, me sedujo mucho…»

Visto desde ahora, yo creo que la clave del desarrollo de EL PAÍS fue su lucha por la autosufiencia, por depender de sí mismo, por zanjar cuanto antes las deudas con los bancos, con cualquier organismo que le pudiera influir en la independencia que juzgábamos esencial desde el principio para que la empresa fuera destinada exclusivamente a hacer un periódico…

JUAN LUÍS CEBRIAN:

La verdad es que desde el primer contacto con Cebrián hubo buena química entre nosotros… Hablamos del proyecto, le comuniqué cómo lo veía, y él a su vez me comunicó con toda confianza cuál era su perspectiva del asunto… Evidentemente, yo procuraba expresar criterios empresariales, sin entrar en los periodísticos, y un día hicimos un pacto…

Fue un pacto vital entre dos personas. Entonces yo tenía 46 años y Cebrián tenía 31, nuestra diferencia de edad es de 15 años. Y era evidente, como lo es ahora, naturalmente, aunque Cebrián ha crecido también mucho en otras direcciones, que Cebrián era el periodista y yo era el empresario, y que sobre esa base debíamos actuar.

FELIPE GONZALEZ:

Y antes de que saliera EL PAÍS, en 1973, tuve mi primer encuentro con Felipe González, que aún se llamaba Isidoro. Fue en una cena celebrada en un restaurante que había en la antigua calle del General Mola, hoy Príncipe de Vergara, a la altura de la plaza del Perú… Estábamos con Felipe, Jesús Aguirre, que luego sería duque de Alba, Pancho Pérez González, alguien más que ahora no me viene a la mente, y yo mismo… Pancho se tuvo que ir pronto de esa cena, y luego nos marchamos a un apartamento que tenía Jesús Aguirre cerca de allí, en la colonia de El Viso… Y allí nos contó Felipe sus planes, aún como Isidoro…

Y era verdad. En mi caso, yo me sentía socialdemócrata, pero no socialista… Y la amistad con Felipe era posible, y es posible, al menos en ese sentido de las relaciones que nosotros mantuvimos entonces y mantenemos ahora, porque él jamás les ha pedido a los que tiene a su alrededor que piensen como piensa él o que se hagan activistas de sus propias ideas…

LA MUERTE DE DON JESÚS DEL GRAN PODER


Jesús de Polanco ha fallecido en Madrid al mediodía del sabado, a los 78 años. El presidente del Grupo PRISA era el propietario mayoritario de El País, la Cadena SER, la cadena de televisión Cuatro, de Digital+, la Editorial Santillana, El País Aguilar, Alfaguara y Altea.

Polanco padecía desde hace años una enfermedad de las articulaciones que se le manifestó hace unos meses y que se le agravó en los últimos días. Ha muerto rodeado de sus hijos.

Uno de llos, Ignacio Polanco Moreno, ya había sido designado como su sucesor.

El último acto público de Jesús Polanco, siempre muy bien relacionado con el PSOE y un firme partidario de Zapatero, fue el pasado mes de junio, en una reunión celebrada en Lisboa por el equipo directivo de Prisa, el grupo que él formó a partir del éxito de El País, del que fue su máximo responsable empresarial.

EL SUCESOR
En noviembre del año pasado, el consejo de administración de la compañía realizó un importante cambio en la cúpula al nombrar a su hijo Ignacio Polanco Moreno como sucesor.

Entonces dijo que era «un buen momento para adoptar una medida con la que se garantiza el futuro de la estabilidad patrimonial de la sociedad».

Ignacio Polanco Moreno es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, y ha desarrollado su carrera profesional en Timón y PRISA.

Fue delegado del Grupo Santillana de Ediciones hasta 2000 y desde junio de ese año ocupa el cargo de Adjunto al Presidente del Grupo.

Ingresó en el consejo de administración del grupo en 1993 y pertenece a los consejos de Sogecable, El País, Unión Radio y Sociedad Española de Radiodifusión.

Su ascenso ha opacado, de forma evidente, a Juan Luís Cebrián, quien durante muchos años apareció con el verdadero hombre fuerte del Grupo PRISA y cuya ejecutoria al frente de El País es un modelo de buen hacer periodístico.

Asimismo, es presidente de Tropical Hoteles S.A., Qualitas Venture Capital S.A., y otras sociedades en el Grupo Timón. Pertenece a la Junta Directiva del Instituto de Empresa y es miembro del Consejo de Administración de Abengoa S.A.

EL CONTROL EMPRESARIAL

El accionista de control de PRISA es el Grupo Timón, fundado por el propio Jesús de Polanco y Francisco Pérez González, y propiedad de las familias de ambos. Timón controla más del 60 por ciento del capital de la compañía de forma directa o indirecta. Ignacio Polanco, de 52 años, es en la actualidad vicepresidente de Timón y pertenece al Consejo de Administración de PRISA desde hace trece años.

Su hermana Isabel es consejera delegada de Santillana, mientras su hermano Manuel es consejero delegado de Media Capital, el grupo de comunicación portugués en el que PRISA tiene el 33 por ciento y sobre el que acaba de lanzar una OPA. Un protocolo familiar regula las relaciones societarias entre ellos.

UN IMPERIO MEDIÁTICO
Al frente de EL PAÍS, al que llegó de la mano de su fundador, José Ortega Spottorno, Polanco fue consejero delegado y luego presidente ejecutivo; consolidado el éxito del periódico, Polanco quiso convertir Promotora de Informaciones, S. A., la primitiva marca empresarial del diario, en el germen de un grupo de comunicación que hoy es el más importante de habla española, con ramificaciones de gran calado en América.

En ese conglomerado empresarial, al que se agregó en junio de 2000 el grupo Santillana, que él fundó a principios de los años sesenta, figuran hoy Sogecable, que agrupa a Canal + y Digital +, y Unión Radio, de la que la que depende la Cadena Ser. Editor de libros y de periódicos, la vocación de Polanco fue la de juntar sus energías con otros para convertir en realidad lo que una vez escribió en un cuaderno que siempre conservó y que data de cuando él no tenía aún treinta años.

En ese cuaderno, Polanco relató sus ilusiones, y las cumplió todas. Prisa es la consecuencia del conjunto de esos deseos, y EL PAÍS fue siempre el más preciado de sus trabajos, que realizó a partir de una relación de gran camaradería y complicidad con el primer director del periódico, Juan Luis Cebrián, ahora consejero delegado de Prisa.

Al periódico dedicó los máximos desvelos, consciente siempre del respeto mutuo que se deben las redacciones y las empresas. Fue periodista de carnet, aunque nunca ejerció, pero quiso siempre estar metido de lleno en las preocupaciones y las exigencias del periodismo.

Tenía cuatro hijos, habidos en su matrimonio con Isabel Moreno; su hijo Ignacio es el vicepresidente de Prisa, designado por el Consejo de Administración sucesor suyo al frente del grupo; su hija Isabel es consejera delegada de Santillana, y su hijo Manuel es el responsable de las empresas de Prisa en Portugal. María se dedica a tareas privadas, no ligadas a la empresa. Su sobrino Javier Díez de Polanco es el consejero delegado de Sogecable.

En la última reunión de Polanco con sus directivos, en Lisboa, el presidente de Prisa expresó su confianza en que la fuerte raigambre familiar de la empresa garantiza, por completo, «la continuidad».

DE LA VENTA DE LIBROS A DOMICILIO A LA GLORIA

Nacido el 7 de noviembre de 1929 en Madrid (España), comenzó vendiendo libros por las casas, para pagarse los estudios. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense en 1953 y a partir de ahí, todo fueron conquistas.

Jesús Polanco fundó en 1958 fundó la Editorial Santillana, en un principio especializada en textos jurídicos y posteriormente dedicada a los libros de texto.

Santillana fue el germen del grupo editorial que engloba también a sellos como Taurus, Alfaguara, Altea, Aguilar y que está gestionada por el Grupo Timón, constituido en 1972. En 1973 Jesús Polanco se incorporó al grupo fundacional del diario El País.

Consejero delegado entre 1975 y 1984 del grupo de comunicación Prisa, editora de El País, fue presidente ejecutivo del grupo desde junio de 1984.

Tras el intento fallido de consolidar Radio El País, el Grupo Prisa se hizo con una participación de la Cadena Ser y posteriormente con el control de la emisora líder de audiencia en España. Polanco fue designado consejero de la misma en 1985 y vicepresidente en 1988. Era presidente de cadena radiofónica desde 1990 y de Unión Radio desde 1993.

En el área televisiva, desde 1989 ha presidido Canal Plus, la primera cadena de pago de España, participada por el grupo Prisa. También presidió Sogecable, cuyo máximo accionista es el Grupo Prisa, de 1989 a 2004. La sociedad, propietaria de la televisión de pago vía satélite Digital+, se fusionó con la plataforma de Telefónica tras un largo conflicto empresarial y político, y Rodolfo Martín Villa le sucedió en el cargo.

En 1979 creó la Fundación Santillana, especializada en la promoción y el estudio de nuevas técnicas educativas y dedicada el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación.
Jesús Polanco era miembro de la Academia Europea de las Artes y de las Ciencias y del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, también copresidía el Patronato de la Fundación Escuela de Periodismo del diario.

Según la lista de la publicación estadounidense Forbes, publicada en marzo de 2007, Jesús Polanco ocupaba el puesto 287 entre los hombres mas ricos del planeta, con una fortuna estimada en 3.000 millones de dólares en 2006.

Jesús de Polanco se casó en 1992 con María Luz Barreiros Ramos, hija del industrial Eduardo Barrerios. Desde 1989 está divorciado de Isabel Moreno Puncel, con la que tuvo cuatro hijos.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído