EDITORIAL DE 'EL QUILOMBO'

Caso ERE / Siete años de cárcel para el alto cargo de la Junta que se gastaba el dinero de los parados en fiestas, cocaína y prostitutas

Según el fiscal, el ex director general de Trabajo concedió cuatro ayudas a su Juan Francisco Trujillo por más de 1,4 millones de euros

Al final, le ha salido barato. Francisco Javier Guerrero , ex director general de Trabajo que se gastaba el dinero de los parados en fiestas, putas y cocaína ha sido condenado a la pena de 7 años, 11 meses y un día de prisión, pese a que la Fsicalía pedía 14 años de cárcel.

Además, ha sido condenado a inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día, con la consiguiente privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga el penado, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos, o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena.

La Fiscalía Anticorrupción pedía 14 años de cárcel para Guerrero y para su exchófer Juan Francisco Trujillo en relación a las cuatro ayudas de los ERE fraudulentos por un montante total de 1.475.028,01 euros que el primero concedió al segundo y parte de las cuales supuestamente habrían ido destinadas a la compra de cocaína.

En su declaración ante la jueza Mercedes Alaya, Trujillo aseguró en su declaración de 2012, que tanto él como Guerrero consumían cocaína «a cualquier hora» y que llegaron a gastar 25.000 euros al mes en esa droga.

Guerrero destinó unos 65 millones del total del fondo de reptiles (647) a 21 expedientes de subvenciones directas, según la información proporcionada por la agencia IDEA, que pagaba las ayudas. Estas concesiones millonarias eran repartidas sin control alguno y llegaron a diversos ayuntamientos, principalmente de Sevilla. Debido a esto, es expulsado del PSOE en el año 2011, antes de que se le condenase.

Cabe recordar que la jueza María Núñez Bolaños archivó la causa contra la madre y la mujer del exchófer de Guerrero, Estrella Blanco García y Juana Gallego Rico, respectivamente, porque no ha quedado acreditada la existencia de mínimos indicios de su participación en los hechos, aunque acordó traer a esta última al procedimiento como beneficiaria a título lucrativo por las ayudas que recibió su marido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído