A LOS 64 AÑOS DE EDAD

Muere por coronavirus el periodista José María Calleja

Tertuliano de la SER, colaborador de El País y sobre todo, una de las voces más firmes contra la violencia etarra

José María Calleja (64 años) ha muerto este 21 de abril de 2020 por coronavirus después de llevar ingresado desde el pasado 29 de marzo de 2020.

El periodista y escritor ingresó aquejado de los síntomas del coronavirus y estuvo en la UCI de un hospital madrileño los últimos doce días.

Calleja: «La gente joven habla sin tener idea del franquismo y desconoce lo bueno de la Transición»

Precisamente, una de sus últimas apariciones públicas fue en la redacción de Periodista Digital, donde estuvo el pasado 28 de febrero para conceder una entrevista al programa de streming ‘El Quilombo’ con motivo de la aparición de su último ensayo ‘Lo bueno de España’.

¿Qué nos ocurre a los españoles, que nos cuesta tanto hablar de España? Fuera de la exaltación deportiva, ¿por qué no nos sale el orgullo patrio? Cuando alguien se declara «español, muy español», ¿es sospechoso de ser solo de derechas?

José María Calleja se propuso contar el lado bueno de España. Un ensayo divulgativo que repasa los hechos históricos, las iniciativas y los personajes que nos permiten sentir un orgullo razonable.

Una dilatada y extensa trayectoria

Había nacido en León, en 1955, aunque gran parte de su vida la pasó entre el País Vasco y Madrid. Fue doctor en Ciencias de la Información, licenciado en Historia y profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Colaboraba con en El País, en El Correo y en los periódicos del Grupo Vocento, en la cadena SER y en Televisión española (TVE). Había sido redactor jefe del Canal de Noticias CNN+.

Y sobre todo, una de las voces más acreditadas por la libertad y contra el totalitarismo etarra, de cuya violencia tuvo que dar cuenta, sin arrugarse, en múltiples ocasiones. Eran los ‘años de plomo’ y él entonces trabaja en ETB donde presentaba «Teleberri». Fue uno de los primeros en dar voz a las víctimas y recoger sus testimonios, lo que le valió para tener que convivir con escoltas y soportar la amenaza de los bastiones políticos y callejeros de los terroristas. Que descanse en paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído