GUERRA CIVIL ENTRE PODEMOS Y PSOE POR EL CONTROL DE TVE

Moncloa coloca a un periodista afín al PSC como director de Informativos de TVE para firmar la paz con el ‘clan Fortes’

Moncloa coloca a un periodista afín al PSC como director de Informativos de TVE para firmar la paz con el 'clan Fortes'

Nuevo capítulo en la guerra civil en RTVE entre las facciones del PSOE y Podemos.

Josep Vilar será el nuevo director de Informativos de TVE, según ha anunciado la dirección de RTVE. Vilar hasta este momento desempeñaba el cargo de director de Contenidos de Programas Informativos.

La designación de Vilar estaba casi decidida desde antes de la pandemia y se podría haber cerrado en una comida en la que participaron Fran Llorente, Enric Hernández (director de Información y Actualidad) y Pep Vilar en el restaurante Corner de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, situado junto a la sede de la Corporación en Prado del Rey el pasado 20 de diciembre de 2020 como informó Okdiario.

«Vilar es un nombre de consenso entre el ‘clan Llorente’ (Xabier Fortes, Begoña Alegría…) y Enric Hernández, el hombre de Iván Redondo en TVE y afín al PSC como Vilar. No hay que olvidar que Vilar fue subdirector de Informativos en la etapa de Fran Llorente durante el Gobierno de Zapatero».

«Llorente ha tragado con la condición de que cuiden de él y los suyos. El pacto ahora es remar juntos hasta la designación del nuevo presidente de RTVE», afirman a PD fuentes internas.

Vilar fue quien gestionó la llegada de Hernández tras el ultimátum de Moncloa de poner orden en los Informativos de TVE tras el desastre de gestión de Fortes y compañía.

Su nombre ya provocó el rechazo del sector Podemos que retiró a tres vocales del Consejo de Informativos —Alazne Maturana, Roberto Lakidain y Natalia Garmendia—, todos ellos vinculados a CCOO.

Vilar comenzó su carrera en RTVE en 1985 como redactor de Informativos y durante doce años desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador. ç

Fue director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser el director de Informativos Diarios de TVE hasta 2012. Desde enero de 2020 desempeñaba las funciones de director de Contenidos de Programas Informativos.

¿Se cierra la guerra abierta entre ambos bandos por el control de la cadena pública?

Es la pregunta que se hacen en los pasillos de Prado del Rey tras cuatro días negros en los que han sido destituidos Paloma Zuriaga (directora de RNE, sustituida por Ignacio Elguero) y Raúl Heitzmann (responsable de Informativos de RNE) y han dimitido Cristina Ortiz, Alejandra Martínez y Fernando Martín (director de Radio 5).

Todavía no porque queda pendiente el cargo homónimo para RNE, que ha sido rechazado por varios trabajadores, y la sustitución de Cristina Ortiz y Alejandra Martínez, la directora y subdirectora de Centros Territoriales respectivamente, que dimitieron la pasada semana contrarias a que Hernández cese a al menos tres directores de centros territoriales para imponer fichajes suyos de confianza.

Seis días después del nombramiento el nuevo director de centros territoriales de RTVE, el recién nombrado Ignacio Miramón, dimitió por las mismas razones. No es un tema baladí ya que los centros territoriales son las terminales de RTVE por toda España, una por comunidad autónoma.

La brecha entre la redacción de Informativos [controlada de modo matonil por los ‘viernes negro’]  y Enric Hernández se sigue ahondando. Desterrados por la administradora provisional única, Rosa María Mateo, a puestos de menor relevancia, plantaron cara con el hashtag #RTVEdetodosydenadie en Twitter en la que pedían una RTVE para todos.

Entre los que han apoyado esta iniciativa estaban todos periodistas del círculo de Llorente como Carlos Franganillo (Telediario 2), Xabier Fortes (Los Desayunos), los corresponsales José Ramón Patterson, Almudena Ariza e Íñigo Herráiz, y también movivientos como Mujeres RTVE y RTVE sin personal, que obedecen a directrices del propio Llorente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído