"No creo que su vida haya redactado más de dos entradillas"

Desde RTVE crucifican a Rosa María Mateo con una revelación demoledora sobre su valía periodística

La administradora única se mantiene en el puesto por afinidad indisimulada con el PSOE

Desde RTVE crucifican a Rosa María Mateo con una revelación demoledora sobre su valía periodística

No ha escrito más de dos entradillas en su vida».

Esta es la actual administradora única y cada vez menos provisional de RTVE, Rosa María Mateo, a quien una fuente digna de todo crédito machaca sin piedad.

Evidentemente, el ambiente que se respira ahora mismo tanto en Torrespaña como en Prado del Rey no es el más plácido para una periodista legendaria, que llevaba tres lustros fuera de la circulación profesional y que fue rescatada por Pedro Sánchez para servir inicialmente de parche, pero que ya lleva tanto tiempo en el cargo como alguno de los presidentes y directores generales de RTVE.

Porque Mateo lleva en su actual puesto desde el 27 de julio de 2018, prácticamente a poco más de mes y medio para cumplir los dos años y no solo es la administradora provisional que más tiempo ha estado en ese puesto, sino que ha ganado a presidentes (antes directores generales) de RTVE con puesto consolidado.

Valgan como ejemplos los siguientes casos entre directores generales y presidentes (a partir de 2007) de RTVE que duraron menos tiempo en el cargo que la ‘provisional’ Mateo:

  1. Luis Solana (13 de enero de 1989-23 de febrero de 1990)
  2. Mónica Ridruejo (10 de mayo de 1996-7 de febrero de 1997)
  3. Fernando López-Amor (7 de febrero de 1997-20 de noviembre de 1998)
  4. Pío Cabanillas (20 de noviembre de 1998-12 de mayo de 2000)
  5. José Antonio Sánchez (19 de julio de 2002-23 de abril de 2004)
  6. Alberto Oliart (26 de noviembre de 2009-6 de julio de 2011)

Y pese a no haber hecho más que un par de entradillas, según esa fuente de la cadena pública consultada por ‘La Otra Crónica‘ (El Mundo), lo cierto es que su afinidad al PSOE es lo que la está manteniendo en el cargo, pese a los constantes varapalos que se lleva cada vez que asoma por la Comisión Parlamentaria de RTVE:

La escogieron por una cuestión de imagen. Por su vinculación estrecha con TVE, por ser un rostro habitual de la democracia y por su filia socialista. Siempre estuvo cerca de Felipe González, luego de Rubalcaba y ahora lo está de Sánchez.

Quienes la conocen y la han tratado profesionalmente, evidentemente gente ya talludita, que diría José María García, asegura que es una excelente profesional…pero si nos remontásemos a muchas décadas atrás:

Es una presentadora magnífica. Pero de la vieja escuela. Yo creo que no ha escrito más de dos entradillas en su vida.

Considera esa misma fuente que muchos de los problemas que está teniendo Mateo, amén de las manipulaciones, purgas y cambios masivos en RTVE, María Casado, Mónica López, Xabier Fortes, Lorenzo Milá, José Ramón Patterson o Sergio Sauca, no solo se deben a sus propias decisiones, sino también a otro elemento clave en la casa:

Las acusaciones de manipulación informativa le están haciendo mucho daño profesional y personalmente. Las decisiones más polémicas de los últimos tiempos no son sólo cosa de ella, sino del factótum Enric Hernández, director de Información y Actualidad de TVE (ex director de El Periódico de Cataluña), aún más de izquierdas que ella. Hay una guerra abierta entre Podemos y PSOE por el control de la casa y ella está en medio.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído