PARA PAQUI GONZÁLEZ TODO SE REDUCE A QUE LA CAÍDA DE LA AUDIENCIA ES CULPA DEL PARTIDO POPULAR

Una esbirra del Consejo de Informativos de TVE la lía parda defendiendo la funesta gestión de Rosa María Mateo

Una exjefa de informativos en Andalucía, Gemma de Andrés, rebate sus argumentos y recuerda que el descenso en el share comenzó con la administradora única nombrada por Pedro Sánchez

Una esbirra del Consejo de Informativos de TVE la lía parda defendiendo la funesta gestión de Rosa María Mateo
Paqui González.

–AVISO DE ACTUALIZACIÓN–

Sostenía el ilustre José María García una máxima ante aquellos medios que enfocaban una información sin confirmar fehacientemente los hechos acontecidos.

Ese aserto rezaba que «la realidad no te estropee un buen titular».

Aunque en este caso concreto podría ‘actualizarse’ el adagio con el hecho de que los datos no te chafen un buen tuit.

Y eso es lo que le ha sucedido a Paqui González, periodista de TVE en Canarias, que, como vicepresidenta del Consejo de Informativos, ha salido a dar la cara por Rosa María Mateo y también por el actual presidente de la casa, José Manuel Pérez Tornero.

Su furibunda defensa venía a cuenta de la pésima audiencia que mes tras mes viene registrando la cadena pública.

Para la reportera todo tenía una explicación. Y la misma se reducía a endilgarle la culpa al Partido Popular, a pesar de que esté legó en manos de los socialistas una televisión que lideraba audiencias:

Los compañeros de Plataforma TVE Libre salieron a contestarla con celeridad y a recordarle cuestiones obvias sobre quién fue la culpable del hundimiento en las audiencias:

Gemma de Andrés, que fue responsable de informativos en Andalucía tanto con el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero como con el PP de Mariano Rajoy dejó claro que González mentía en su mensaje:

Francisca González respondía de manera aviesa y sin dar datos que rebatieran a De Andrés:

Y esta, por supuesto, no se achantó y replicó nuevamente a la vicepresidenta del Consejo de Informativos:

El chorreo fue magistral cuando otros entraron a la pugna:

RECTIFICACIÓN DE FRANCISCA GONZÁLEZ

Al amparo de lo dispuesto en el artículo 1, siguientes y concordantes de la Ley 1/1984, de 26 de marzo, de Derecho de Rectificación, le requiero expresa y formalmente para que, en el improrrogable plazo de 72 horas, con el mismo tratamiento y cobertura que el texto inicial, publique la siguiente rectificación sin comentarios ni apostillas, como establece la Ley:

«El articulo de opinión publicado el pasado domingo 27 de febrero, bajo la apariencia de noticia, en Periodista Digital, firmada por D. Juan Velarde, con el siguiente titular «UNA ESBIRRA DEL CONSEJO DE INFORMATIVOS LA LÍA PARDA DEFENDIENDO LA FUNESTA GESTIÓN DE ROSA MARÍA MATEO», es falso y atenta gravemente contra mi honor personal, familiar y profesional, incluyendo aseveraciones con el único ánimo de desprestigiarme y ofenderme.

En particular, la presente rectificación afecta a los siguientes extremos:

Es falso que actúe como una «esbirra» del Consejo de Informativos, puesto que además de no seguir órdenes, ni he empleado violencia, ni lo he hecho por dinero o interés, acepciones todas ellas del vocablo «esbirro» según la RAE.

No he ocupado ningún cargo de responsabilidad ni durante los Gobiernos del PSOE ni durante los Gobiernos del PP, salvo la dirección de ‘El Debate de Canarias’ que en 2013 me ofreció el propio Partido Popular y de la que dimití al mes de mi llegada. Al igual que la jefatura de Informativos en Canarias, cargo que también me ofreció el Partido Popular, y que rechacé.

Es falso también que, cuando publiqué el tuit con los datos de las audiencias, actuara en calidad de vicepresidenta del Consejo de Informativos de TVE; actué a titulo personal publicándolo desde mi cuenta de twitter. Los comunicados e informes del Consejo de Informativos se realizan a través de sus portales oficiales y RRSS propias, yo no ejerzo su portavocía en RRSS. Al margen del Consejo de Informativos, tengo opinión propia y así la expreso, ejerciendo el derecho a la libertad de expresión que reconoce y protege el art. 20 de la Constitución Española.

Es falso, igualmente, que haya «salido a dar la cara» o haga «una furibunda defensa» de la que fuera administradora única provisional Rosa María Mateo y por el actual presidente José Manuel Pérez Tornero. Solo expuse y debatí los datos publicados por la consultora audiovisual y digital Barlovento Comunicación sobre la situación de la empresa en la que trabajo, RTVE. El contenido del informe mostraba que durante los años 2012 y 2018 (gobierno del PP), la audiencia cayó del 14,5% al 10,5% mientras que entre 2019 y 2021, fecha en la que la Sra. Mateo tomó la posesión de RTVE como administradora única provisional, el `share’ descendió del 10,5% al 8,8%. Objetivamente, la más abultada caída de audiencias en La 1 de TVE se produjo bajo el mandato del PP, datos todos ellos contrastables del informe.

Por si había errado en alguna de las cifras, añadí en Twitter el informe de Barlovento Comunicación cuyo enlace incluyo de nuevo para interés suyo y de sus lectores:

https://www.barloventocomunicacion.es/wp-content/uploads/2022/01/2021-ANALISIS-TELEVISIVO-BARLOVENTO-COMUNICACION-1.pdf

Por todo ello, sin perjuicio del apercibimiento que se le dirige a Vd. Para que publique la anterior rectificación en el plazo y forma indicados, se hace expresa reserva del ejercicio de cuantas acciones judiciales me amparan hasta ver corregidas las falsedades publicadas por usted, que atentan gravemente contra mi honor personal, familiar y profesional.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído