"Vamos a poner el foco en política y economía, pero habrá también contenidos de cultura, de deportes o tecnología"

Ignacio Escolar habla con PD sobre ElDiario.es: «El verdadero hueco está en contar determinadas noticias, no en opinar sobre ellas»

'Juanlu' Sánchez, Iñigo Sáenz de Ugarte y Manolo Saco, algunos de los nombres clave del proyecto

ElDiario.es, el nuevo proyecto periodístico de Ignacio Escolar tiene prevista su salida para el próximo mes de septiembre de 2012. Lo hará con una plantilla de 20 personas distribuidas entre Madrid, Valencia, Sevilla, Galicia y «posiblemente Asturias y País Vasco», según ha explicado el ex director de Público a Periodista Digital.

Escolar ha hablado con este periódico sobre el futuro medio digital, que contará con una amplia plantilla de colaboradores, además del equipo de la redacción propiamente dicha. Ha explicado el motivo de retrasar el lanzamiento para después de las vaciones de verano:

Por puesta a punto de desarrollo no llegábamos antes del 20 o 25 de junio, y salir en esas fechas no tenía mucho sentido. Decidimos retrasar el estreno definitivo a septiembre, con la idea de que se lance de una vez, no podíamos hacer un lanzamiento parcial.

Por el momento, y como aperitivo, se ha puesto en marcha el blog Zona Crítica, en el que ya publican algunas de las que serán firmas destacadas en el periódico, tanto en la redacción como colaboradores: Iñigo Sáenz de Ugarte, Juan Luis (‘Juanlu’) Sánchez y Manolo Saco, entre otros. Los dos primeros jugarán un papel destacado en el día a día.

De Ugarte, además, analizará la información de Oriente Medio. Por su parte, ‘Juanlu Sánchez será subdirector de Información. Este puesto le convertirá en el ‘número dos’ del diario, dado que Escolar quiere poner las noticias en el centro de la labor editorial:

Queremos poner foco el en política y economía, pero habrá también contenidos de cultura, de deportes o de tecnología. Sólo que ahí sin ambición de ser un diario de última hora. En política y economía si queremos darlo todo y que estén todas las noticias fundamentales. Y en todas las demás secciones lo que tendremos serán segunda lectura.

Por ejemplo, no vamos a tener una sección de internacional propiamente dicha, no hay corresponsales; pero sí que tenemos varias perlas que si que tienen lecturas más allá de ese tipo de información. Vamos a tener un blog de Carlos Elordi, lo que hace Iñigo [Sáenz de Ugarte] de Oriente Medio, vamos a tener a ‘Obama World’ [de Jordi Pérez Colomé], vamos a tener  también a Olga Rodríguez que hará coberturas en viajes a sitios calientes: a Siria, Egipto… No vamos a añadir más ruido en algo que ya está muy cubierto, sino a intentar diferenciarnos en contenidos muy exclusivos en todo lo que no sea nuestra línea central.

A las 20 personas integradas en la redacción y delegaciones, se sumará «una amplia red de colaboradores de información y opinión». Escolar insiste en que esto último, de todos modos, no es lo importante: «aunque mucha gente va a decir que queremos ser un medio de opinión, ese no es el objetivo de ElDiario.es». Explica que en el actual blog hay muchas piezas informativas, «pero es por el propio formato» de bitácora. Añade:

Lo que estamos preparando es un sitio de información porque además creemos que es donde está el verdadero hueco, en contar determinadas noticias y no en opinar sobre ello.

En cuanto a los aspectos económicos, Escolar se muestra tranquilo: «ya tenemos varios inversores, está ya casi todo cubierto», ha dicho. No se deja llevar, eso sí, por un exceso de confianza:

Ahora es muy difícil la parte de viabilidad económica, está muy complicado, creemos que nos va a salir bien pero somos muy prudentes en ese aspecto; pero por otro lado la viabilidad editorial no puede ser más fácil para un medio como el nuestro porque ha quedado un gran hueco vacante en la prensa y creemos que podemos cubrir.

El «hueco» al que se refiere no es sólo el dejado por Público:

En quiosco tenía sentido hacer un periódico a la izquierda de El País. Aquí [es un medio puramente digital] relativamente hay un espacio enorme por varios ejes. Por el eje ideológico, también por el generacional y por lo que significa internet.

ALGUNOS NOMBRE CLAVE DE ELDIARIO.ES

A lo largo de la conversación con Ignacio Escolar surgieron varios nombres. A continuación se ofrece un breve perfil profesional sobre ellos.

Juan Luis Sánchez (subdirector de Información): Cofundador de Periodismohumano, medio digital con el que sigue colaborando y del que ha sido editor hasta enero de 2012. Desde julio de 2011 es colaborador de la Cadena SER, donde trabajó de 2004 a 2006. En 2008 ocupó puestos de responsabilidad en el área de Comunicación de Expo Zaragoza. Su blog personal es # juanlusanchez.com

Íñigo Sáenz de Ugarte: Miembro del equipo fundador de Público, donde comenzó como redactor jefe de Internacional para pasar en 2008 a ocupar el puesto de jefe de redacción. Posteriormente fue corresponsal del diario de Roures en Londres. Fue despedido mediante carta certificada en septiembre de 2011. Entre 1998 y 2006 había trabajado en Telecinco, donde ocupó distintos puestos, incluido el de director de la web de Informativos. Su blog personal es Guerra Eterna.

Manuel Saco (colaborador, no integrará la redacción): Fue redactor de Cambio 16, jefe de sección en Informativos de TVE y subdirector del diario Sol. Columnista de Público desde 2009, Jesús Maraña prescindió de él antes del cierre del diario. El 13 de octubre de 2011 publicaba su último texto en la edición digital del diario deseando a «los fachas en general» que brindaran con champán en mal estado por su despedida —Manolo Saco, víctima de los recortes de Público, se despide deseando a los «fachas en general» que brinden con champán en mal estado–. Su bitácora: Blog de Manolo Saco.

Carlos Elordi: Colaborador de El Periódico de Catalunya. Fue articulista de El País y colaborador de ‘Hoy por hoy’ hasta que Carles Francino decidió prescindir de él para la temporada 2011/2012.

Jordi Pérez Colomé: subdirector de la revista El Ciervo y autor del blog Obama World. Entrevista en Periodista Digital: Jordi Pérez Colomé: «Expresarse claro es difícil. Dar información en cada frase requiere mucho esfuerzo».

Olga Rodríguez: Especializada en Oriente Medio, ha sido columnista de Público y colabora con Periodismohumano. Colaboradora de RNE desde 2010. Trabajó en el grupo PRISA hasta 2010: SER, Cuatro y CNN+.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído