Ambas formaciones alcanzan los 181 diputados, cinco por encima de la mayoría absoluta

Feijóo (PP), con la suma de Abascal (VOX), consolida su ascenso imparable hacia La Moncloa

Ínfima recuperación de voto en la acera del PSOE de Pedro Sánchez

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.

Se trata de una media de todos los sondeos publicados en las últimas semanas.

Pero la conclusión es más que evidente. Restando de la ecuación las manipulaciones de José Félix Tezanos al frente del CIS, la realidad se impone sobre los caprichos del augur demoscópico de Pedro Sánchez. El PP ganaría los comicios generales de diciembre de 2023.

¡Y ojo! que esta recopilación realizada por el diario El Debate no incluye una derivada clave, lo sucedido en el pleno maratoniano del 24 de noviembre de 2022 en el que se dio luz verde, ya en la madrugada del 25-N, a iniciar el proceso legal para derogar el delito de sedición.

A buen seguro que en próximas consultas a los españoles al PSOE le va a pasar factura en las encuestas y, posteriormente, en las urnas el haberse plegado a los golpistas catalanes.

Pero yendo a lo nuclear, a las cifras contantes y sonantes, la formación de Alberto Núñez Feijóo, que supera de calle el 31% en intención de voto, estaría en torno a los 130-135 escaños.

Los populares serían los claros ganadores de los comicios, pero tendrían que necesitar apoyo para poder gobernar.

Ese vendría de la mano de los de Santiago Abascal.

VOX, que estaría por encima del 14% en la intención de voto, estaría en torno a los 44-46 representantes en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo.

De tal manera que la suma de ambas fuerzas alcanzaría sin aparentes dificultades los 176 escaños y podrían llegar hasta los 181 en el mejor de los escenarios.

Por su parte, el PSOE lograría recuperar algo de voto, superando el 25% de las papeletas escrutadas, pero perdiendo alrededor de una veintena de actas en la Cámara Baja.

El partido de Pedro Sánchez se quedaría en torno al centenar de diputados.

Su socio, Unidas Podemos, en plena guerra civil con Yolanda Díaz, sigue de capa caída.

Los morados volverían a dejarse pelos en la gatera demoscópica hasta situarse en los 25 asientos que, como mucho, le otorga esa media de sondeos.

Uno de los beneficiados sería la organización de Íñigo Errejón, Más País, que podría incluso hasta contar con grupo parlamentario propio, ya que se le estiman entre 4-6 actas parlamentarias.

Finalmente, Ciudadanos no reacciona.

La formación de Inés Arrimadas teme quedarse sin representante alguno en el Congreso de los Diputados y lo cierto es que esos miedos están más que justificados. Un escaño es lo que a lo sumo le conceden las encuestas más generosas a la fuerza naranja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído