Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Periodismo Prensa
    • Internet
    • Prensa
    • Publicidad
    • Radio
    • Televisión

    OPINIÓN / Afilando columnas

    Sostres: «Los catalanes somos cobardes cuando hay que celebrar algo más que unos cumpleaños»

    Rahola se pone épica por la independencia: "Después de cada derrota, volvemos a alzarnos, después de cada pesadilla, volvemos a soñar"

    Antonio José Chinchetru 
    12 Sep 2012 - 09:18 CET
    Sostres: "Los catalanes somos cobardes cuando hay que celebrar algo más que unos cumpleaños"
    Salvador Sostres.
    Archivado en: Alfonso Ussía | Federico Jiménez Losantos | Pilar Rahola | Prensa | Real Zaragoza

    Más información

    Anson reclama desde El Mundo una parte del maillot de Contador para Pedrojota Ramírez

    Anson reclama desde El Mundo una parte del maillot de Contador para Pedrojota Ramírez

    César Vidal contra el "Teta Party" de Sánchez Gordillo: "que se busquen un trabajo como el que sí han sabido encontrar seis millones de inmigrantes"

    César Vidal contra el "Teta Party" de Sánchez Gordillo: "que se busquen un trabajo como el que sí han sabido encontrar seis millones de inmigrantes"

    No hay lugar para la sorpresa en el repaso a las columnas en la prensa española este 12 de septiembre de 2012. El tema estrella es la manifestación independentista de Barcelona de la jornada anterior. Si masiva fue la asistencia –con independencia de que se trate de los 600.000 participantes contabilizados por la Delegación del Gobierno o los dos millones que dicen los organizadores que hubo, las cifras son altísimas– también es muy elevado el número de letras que a esta cuestión dedican los articulistas de los periódicos de Madrid y la Ciudad Condal. Los hay, eso sí, para todos los gustos. Comencemos con el diario de un ‘Grande de España’ lanzado a la vía secesionista, el Conde de Godó.

    Todo es alegría y reivindicación entre los columnistas de La Vanguardia. En Una Castellana, casi dos, Enric Juliana tiene la excentricidad de medir la manifestación en el número de veces que habría llenado, según él, la más importante vía madrileña. Sorprende a quienes vivimos en la capital de España enseñándonos que «la unidad de medida madrileña es la Castellana». Y nosotros sin enterarnos. Peculiaridades al margen, en el diario de Godó el artículo más destacable es el de una Pilar Rahola que se pone épica. Tiene la honestidad de reconocer que ha escrito su artículo antes incluso de la manifestación, a la que suponemos que después acudiría, pero ya predice su éxito. En La digestión nos dice:

    En Catalunya se ha instalado una idea que es demoledora y que no tiene marcha atrás cuando nace en el consciente colectivo: la idea de que es posible romper con España. Y por mucho que pongan agua al vino e intenten acotar tanto la contundencia del éxito como su significado, la realidad es tan rotunda como lo es el cambio de chip mental que se está produciendo.

    Poco después lanza a escribir una frase que bien podría formar parte de un ‘canto patriótico’:

    Si repasamos la historia de la lucha catalana, el recorrido siempre es el mismo: después de cada derrota, volvemos a alzarnos, después de cada pesadilla, volvemos a soñar. Con una diferencia sustancial con respecto a la historia: es el peor momento de España para impedirlo.

    Concluye:

    El camino es azaroso y complejo, aunque grandioso, pero hay una cosa más clara que ninguna otra: nunca habíamos tenido tantas posibilidades. Y si ahora no lo intentamos, tendremos que ajustar las cuentas a las próximas generaciones. ¿Por cobardes? No, por irresponsables.

    Quien va por libre en La Vanguardia es Quim Monzó, que en ¿Tanto da, de verdad? se lanza a denunciar el centralismo. Pero, sorpresa, no el de ese mítico Madrid que tanto excita a algunos nacionalistas. Al contrario, el centralismo contra el que se rebela es el barcelonés. Molesto por el hecho de que el macrocomplejo de ocio con el que Mas pretende responder a Eurovegas se vaya a llamar Barcelona World, a pesar de estar a 120 kilómetros de dicha ciudad, concluye diciendo:

    Para ahorrarse protestas a cada nuevo cambio toponímico, podrían publicar ya un decreto en el Diari Oficial dictando que, de ahora en adelante, Catalunya pasa a denominarse Barcelona-Catalunya o -dejémonos de puñetas- Barcelona. Y punto. Sería la mejor opción y, de paso, quedaría claro a qué nivel chapucero ha llegado ya el país.

    Pero salgamos de Barcelona, aunque sea para seguir hablando de esa ciudad y del independentismo catalán. La manifestación y las ansias cesionistas ocupa la mayor parte de las columnas de El Mundo. Nos quedamos con tres, aunque haya más. Arranquemos con un articulista catalán, poco sospechoso además de caer en eso que llaman centralismo. Con Las cifras de Cataluña Salvador Sostres se ganará sin duda alguna el enfado de Rahola y otros emocionados con la marcha independentista. Arranca diciendo:

    Fue una manifestación especialmente multitudinaria, especialmente independentista y daba especialmente la sensación de que algo trascendental estaba a punto de pasar. Pero el número de participantes fue tan significativo como engañoso, porque un país no se defiende ni se construye con manifestaciones masivas, sino con decisiones políticas y expresando cada cual su voluntad en las urnas.

    El movimiento independentista se cree mayoritario después de jornadas como las de ayer. Pero en el Parlamento de Cataluña, que es donde los temas se discuten y las decisiones se toman, sólo hay 14 diputados que obtuvieron sus escaños presentándose a las elecciones con la independencia en su programa. El presidente Mas dice siempre que, aunque él es independentista, no puede presentarse a las elecciones como tal porque las perdería.

    Se muestra muy crítico, con frase como esta:

    Los catalanes nos hemos convertido con el tiempo en grandes profesionales del evento reivindicativo, pero para cambiar la Historia lo que cuenta es la política.

    ¿Que Pilar Rahola decía que si no se marcha ahora hacia la independencia sería por irresponsables pero no por cobardes? Pues vean lo que, como si estuviera dando la réplica, sostiene su paisano:

    Lo que separa a Cataluña de su independencia no es ni la Constitución, ni el Ejército, ni la Unión Europea que, evidentemente, acabaría aceptándonos. Lo que separa a Cataluña de su independencia es que los catalanes y su principal partido político llevan toda la democracia coqueteando con ella para parecer más valientes pero votando expresamente en su contra en cada elección, porque en el fondo somos unos cobardes cuando se trata de algo más que de organizar fiestas de cumpleaños.

    El de Sostres es un artículo que aparece unas páginas después que el de Federico Jiménez Losantos, que también trata la cuestión. Y coincide con él en algunos puntos pero se aleja en otros. El turolense dice en El triunfo separatista:

    Es asombroso que haya todavía gente empeñada en creerse que la independencia de Cataluña no es factible o que, según un terminacho de éxito, el nuevo Estado sería «inviable». Si son viables Mauritania, Moldavia o Montenegro, ¿cómo no va a serlo Cataluña? Será más pobre que dentro de España, seguramente, pero viable, por supuesto que lo sería, es decir, que lo será. Y aún resulta más sorprendente oír que la separación de España no puede producirse porque la mayoría de los catalanes no es separatista. ¿Y cuándo le ha importado la democracia al nacionalismo?

    Tras apuntar cosas como que el nacionalismo «como toda doctrina colectivista, no obedece a la opinión pública sino que la impone» y que «los primeros en someterse al despotismo fueron los grandes empresarios y las instituciones, Hindenburg o el Rey de Italia» concluye:

    Dice Mas que «sin pacto fiscal, el camino a la libertad de Cataluña está abierto». Por favor, no se priven más de su libertad, pero dejen de privarnos de la nuestra. Y a pedir, a la calle.

    En definitiva, Losantos viene a decirnos: «Qué se larguen de una vez».

    Una tercera línea argumental que podemos encontrar en el diario de Unidad Editorial está representada por varios artículos, por lo que tan sólo pondremos uno de ejemplo. Casimiro García-Abadillo publica un texto titulado No seáis imbéciles, en el que dice cosas como las que siguen:

    Muchos se sentirán felices al comprobar que el independentismo sube como la espuma en Cataluña (un 46%, según la encuesta que ayer publicó El Periódico), pero el problema es cómo va a gestionar Mas esa riada de entusiasmo que le pide el desenganche de España.

    ¿Soportarían sus ciudadanos una caída del PIB de Cataluña que les situaría en una posición peor que la de Grecia durante dos generaciones?

    Lo que deberían hacer los políticos que alimentan ese sueño es explicarles a sus ciudadanos cómo sería de verdad esa Cataluña independiente.

    Concluye con unas frases que justifican el título:

    La periodista de TV3 Mònica Terribas dijo ayer que los catalanes llevan «300 años haciendo el imbécil», para concluir que «no se trata de que dejen de ser catalanes, sino de que dejen de ser imbéciles». Hacerles creer que Cataluña se puede separar de España y seguir en la UE: eso sí que es tratarles como imbéciles.

    Hasta El País se suma al tema dominante y publica dos artículos sobre la manifestación y el independentismo. Nos quedamos con uno de ellos, firmado por Jordi Gracia y titulado Racionalidad y burbujas. Este autor se suma al discurso de Cataluña como vícitma pero se muestra contrario a la independencia. Sin embargo, celebra el independentismo como fuerza que puede conducir a lo que el propone: un federalismo socialdemócrata. Sí, ya puestos a pedir, pedimos que se imponga hasta una ideología oficial, la socialdemócrata. Destaquemos este párrafo:

    El arma euforizante de la manifestación del 11 de septiembre podría tener un efecto retroceso imprevisto: puede poner en marcha el federalismo como noción creativa y fecunda, como nuevo ensayo valiente, razonado, razonable, pragmático y desde luego mucho menos traumático que una secesión.

    Pero cuánto bien me hace leer defensas razonadas de economistas, de técnicos, de profesionales, de profesores en torno a las virtudes cohesionadoras de una estructura federal. E imagino en un arrebato de ensoñación que esos materiales ideológicos y políticos pudiesen ir engrosando una movilización política de inspiración socialdemócrata y dejar de ser nada más que materiales académicos para debates teóricos.

    ¿El País defendiendo federalismo y socialdemocracia? Curioso. Será una mera casualidad que sea esa la línea oficial del PSC y de buena parte del PSOE.

    En La Razón, Alfonso Ussía habla también de Cataluña y el nacionalismo, pero de forma original. En La camiseta habla de la segunda equipación del Fútbol Club Barcelona:

    Aprovechando esta «Diada» clamorosamente triunfal y épica, el Fútbol Club Barcelona ha anunciado que en el próximo año su segunda camiseta será la señera. Su anterior presidente se distinguió por los éxitos deportivos y los fracasos estructurales, pero dejó bien clara su pertenencia al catalanismo radical. El actual mandatario del «Barça», el señor Rosell, desea superar en independentismo a su antecesor y ha adoptado una decisión, en mi humilde opinión, equivocada.

    Sostiene que la señera «no es del Barça» y que: «Existen decenas de miles de catalanes, profundamente  catalanistas, cuyo equipo es el Español de Barcelona, a los cuales, a partir de ahora, les han hurtado la señera». Añade además que muchos seguidores de dicho equipo no son catalanes, sino del resto de España. Finaliza ironizando con tres brillantes párrafos:

    No obstante, y con evidentes deseos de ser complaciente con el uso de la señera en la equipación del FC Barcelona, existe una justificación que diría mucho de la generosidad de los dirigentes del «Barça» con la adopción de tan discutida medida.Se trataría de una deferencia interautonómica con algún club rival, un detalle de respeto que en el mundillo del Fútbol español siempre sería bien recibido. Por desgracia, ese tipo de detalles no abundan, y los dirigentes del FC Barcelona impulsarían con su decisión una nueva era, sostenida por la cortesía, en las relaciones de los clubes españoles.

    Porque, de acuerdo con la Historia y la costumbre, lo que haría el FC Barcelona, usando la señera como segunda equipación de su formidable conjunto futbolístico no sería otra cosa que rendir un tributo de admiración a la Comunidad Autónoma de Aragón y al Real Zaragoza, cuyos derechos sobre la señera del Reino de Aragón son más consistentes que los de Cataluña.

    Buen detalle del «Barça» con los aragoneses. Enhorabuenas mil. Millón de gracias.

    Para poner punto final al repaso con una sonrisa, este humilde lector de columnas propone salir de una vez del tema nacionalista con una brillante, como todas las de su autor, viñeta de Borja Montoro. El chiste gráfico en cuestión nos muestra a un periodista de izquierdas preguntando:

    Oye, el reportaje «Eurovegas: el sucio negocio de la prostitución ya tiene tapadera»… «¿Va antes o después de las páginas de contactos?»

    Pilar Rahola.
    Federico Jiménez Losantos. esRadio
    Varios manifestantes con la bandera estelada.
    Varios manifestantes con la bandera estelada.

    Te puede interesar

    Raúl del Pozo apoya a la concejal de Los Yébenes pero recuerda que «algunos socialistas también montaron vídeos»

    Sostres apuesta por Esperanza Aguirre como presidente del Gobierno: «Menudo paquete nos legó Aznar»

    Santiago González explica el ‘copia y pega progre’ del auto del juez De Castro para excarcelar a Bolinaga

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    CLIMATIZACIÓN

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Climatización Cocina al aire libre Muebles de terraza Sillas de oficina
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Antonio Chinchetru

    Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

    Web EMPRESA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Carlos Cuesta cierra una intensa etapa de 5 años en OkDiario y ficha como director adjunto del Grupo Libertad Digital

    Carlos Cuesta cierra una intensa etapa de 5 años en OkDiario y ficha como director adjunto del Grupo Libertad Digital

    Los elogios de Carlos Herrera a Juan Carlos I envenenan a los podemitas y despliegan su inquina contra el comunicador

    Los elogios de Carlos Herrera a Juan Carlos I envenenan a los podemitas y despliegan su inquina contra el comunicador

    Los rusos toman la acería y sacan al líder del Batallón de Azov en un blindado "porque la gente quería matarlo"

    Los rusos toman la acería y sacan al líder del Batallón de Azov en un blindado «porque la gente quería matarlo»

    Las redes asan a críticas a Mónica García por politizar la 'ola de calor' en España

    Las redes asan a críticas a Mónica García por politizar la ‘ola de calor’ en España

    Joaquín Manso, nuevo director de El Mundo

    Joaquín Manso pasa a ser director de El Mundo en sustitución de Francisco Rosell

    El Programa de Albert Castillón

    Castillón lanza una feroz crítica a los diputados por el precio irrisorio del menú del día en el Congreso

    Especial: Ayuso se corona como presidenta del PP en Madrid con el apoyo de Feijóo, Bonilla y Mañueco

    Especial: Ayuso se corona como presidenta del PP en Madrid con el apoyo de Feijóo, Bonilla y Mañueco

    Penosa 'reventada' en la SER de Àngels Barceló acusando de 'exhibicionista' al rey emérito

    Penosa ‘reventada’ en la SER de Àngels Barceló acusando de ‘exhibicionista’ al rey emérito

    Reto Viral: en 10 segundos: encuentra al hipopótamo entre los cerditos

    Reto Viral: en 10 segundos: encuentra al hipopótamo entre los cerditos

    Hugo Pereira destruye las cuentas fake de Sánchez en Radio Intereconomía

    Hugo Pereira destruye las cuentas fake de Sánchez en Radio Intereconomía

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: "¡Eres un huelebraguetas!"

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: «¡Eres un huelebraguetas!»

    Esperanza Aguirre junto a Pedro Sánchez y Zapatero

    Aguirre se defiende de ‘El País’ y les acorrala con un reto que pone en ‘jaque’ a Sánchez y Zapatero

    Pedro Sánchez y Antonio García-Ferreras

    Escándalo en laSexta: Los de Ferreras manipulan las palabras de Sánchez para tapar que insultó a la Policía

    Carlos Herrera ajusticia a los fanáticos mamelucos que cargaron contra Chanel

    Carlos Herrera ajusticia a los fanáticos mamelucos que cargaron contra Chanel

    Carlos Cuesta cierra una intensa etapa de 5 años en OkDiario y ficha como director adjunto del Grupo Libertad Digital

    Carlos Cuesta cierra una intensa etapa de 5 años en OkDiario y ficha como director adjunto del Grupo Libertad Digital

    Margallo deja para el arrastre a Carmen Calvo por su intento de defensa del PSOE de los ERE

    Margallo deja para el arrastre a Carmen Calvo por su intento de defensa del PSOE de los ERE

    Carlos Herrera a Pedro Sánchez: "El que no quiere que vengas a COPE soy yo, ¡eres un mentiroso!"

    Carlos Herrera a Pedro Sánchez: «El que no quiere que vengas a COPE soy yo, ¡eres un mentiroso!»

    El ataque a periodistas le sale caro a Jorge Javier Vázquez: millonario boicot y plante en público

    El ataque a periodistas le sale caro a Jorge Javier Vázquez: millonario boicot y plante en público

    Celia Villalobos cierra la bocaza a Jaime Peñafiel por ir desatado contra el rey Felipe

    Celia Villalobos cierra la bocaza a Jaime Peñafiel por ir desatado contra el rey Felipe

    Las redes asan a críticas a Mónica García por politizar la 'ola de calor' en España

    Las redes asan a críticas a Mónica García por politizar la ‘ola de calor’ en España

    La Justicia certifica que Ana Pastor miente pero lo más grave le llega tras la condena

    La Justicia certifica que Ana Pastor miente pero lo más grave le llega tras la condena

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: "¡Eres un huelebraguetas!"

    Carlos Herrera liquida a Carmelo Encinas por ensañarse con don Juan Carlos: «¡Eres un huelebraguetas!»

    Alfonso Rojo: "La ATRESMEDIA de Ferreras y Wyoming, condenada a pagar 17.000 € a Periodista Digital"

    Alfonso Rojo: «La ATRESMEDIA de Ferreras y Wyoming, condenada a pagar 17.000 € a Periodista Digital»

    Julia Otero y Macarena Olona

    Julia Otero tilda de ‘machista’ a VOX y Olona la sacude con un viral desafío

    Mariló Montero y Antonio García-Ferreras

    El ‘zasca’ viral de Mariló Montero al machista Ferreras (laSexta)

    Pablo Iglesias ‘revienta’: airea los trapos sucios de Ferreras y escupe odio contra Ana Rosa Quintana

    Pablo Iglesias ‘revienta’: airea los trapos sucios de Ferreras y escupe odio contra Ana Rosa Quintana

    Risto Mejide y Pablo Iglesias

    Iglesias no soporta las burlas de Risto y pierde los papeles en ‘Publico’: “¡Farlopero!”

    Julia Otero y Macarena Olona

    Julia Otero no levanta cabeza: Se acobarda contra Olona y recibe una lección feminista desde VOX

    Esperanza Aguirre junto a Pedro Sánchez y Zapatero

    Aguirre se defiende de ‘El País’ y les acorrala con un reto que pone en ‘jaque’ a Sánchez y Zapatero

    El ataque a periodistas le sale caro a Jorge Javier Vázquez: millonario boicot y plante en público

    El ataque a periodistas le sale caro a Jorge Javier Vázquez: millonario boicot y plante en público

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Toni Bolaño cuenta con pelos y señales el último día de Iván Redondo en La Moncloa y traslada su amenaza

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y 'raja' de la radio que hace ahora COPE

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y ‘raja’ de la radio que hace ahora COPE

    El 'progre' José Sacristán pone firme a la izquierda: "Quien regatee un elogio a Ayuso es un mezquino"

    El ‘progre’ José Sacristán pone firme a la izquierda: «Quien regatee un elogio a Ayuso es un mezquino»

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    TVE: Una película viejuna hunde como un plomo a Javier Ruiz

    'laSexta Noche' arranca nuevo curso censurando como tertulianos a Inda y Marhuenda

    ‘laSexta Noche’ arranca nuevo curso censurando como tertulianos a Inda y Marhuenda

    Colosal sacudida de Toni Nadal a Ramón Espinar en laSexta

    Colosal sacudida de Toni Nadal a Ramón Espinar en laSexta

    Carlos Herrera, Pedro Sánchez y Antonio García-Ferreras

    Herrera se cachondea de la ‘entrevista-masaje’ de Ferreras a Sánchez en laSexta

    Una presentadora de Antena3 embiste a Pablo Iglesias por su obsesión con Vicente Vallés

    Una presentadora de Antena3 embiste a Pablo Iglesias por su obsesión con Vicente Vallés

    Afirman que Telecinco despide fulminantemente a Rocío Flores del programa de Ana Rosa Quintana

    Afirman que Telecinco despide fulminantemente a Rocío Flores del programa de Ana Rosa Quintana

    Pillada total a Inda por debajo de la mesa en 'El programa de Ana Rosa'

    Pillada total a Inda por debajo de la mesa en ‘El programa de Ana Rosa’

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com