Publica en ABC un artículo titulado 'Contra los políticos'

Gabriel Albiac: «Empezaron financiando a los partidos los constructores y ha terminado haciéndolo la mafia rusa»

"El robo se inició en el albor mismo de la Constitución del 78"

Se limitaron a cobrar sueldos fantásticos -además de dietas y privilegios no cifrados- sin hacer nada

ABC publica el 30 de enero de 2013 una columna de Gabriel Albiac titulada Contra los políticos (Reloaded), que arranca recordando un libro suyo terminado de escribir en 2007, y las reacciones que provocó:

«HACER luz sobre esta sordidez política. No rendirme ni al tedio ni a al cansancio: al cabo, es lo único que para mí ha contado en esta puerca vida. Y lo único por lo cual -aunque sea malamente- sobrevivo. Porque puede, pese a todo, haber algún atisbo de vida más allá de la política. Con esa esperanza acabo». Con esa esperanza en la frontera del hastío, se cerraba, en el otoño de 2007, mi libro Contra los políticos [Contra los políticos, de Gabriel Albiac]. Pero el tiempo ha pasado.

No sabría evocar las impertinencias que cayeron sobre mí entonces. Por suerte, los años le hacen a uno impermeable. Sobre todo, cuando tiene la certeza racional de que el tiempo confirmará lo más amargo de lo escrito. Y hoy el tiempo ha pasado. Y aquel Contra los políticos resulta, ahora, en exceso bondadoso. Comparado con esto: la corrupción sin límites, la corrupción como única verdad de la política

Reflexiona sobre la situación actual en España:

Pero no, no es la pobreza lo que nos tetaniza. Es la riqueza súbita de unos pocos, en medio de esta miseria colectiva. Que, de esos pocos, la fracción más vistosa sea la de quienes ejercen tareas de representación política, es algo odioso. Sin atenuante: odioso.

Contempla la existencia de tres variedades de políticos. La primera es la de «los delincuentes». De estos dice:

El robo se inició en el albor mismo de la Constitución del 78. A los partidos políticos, empezaron por financiarlos los constructores. Parece que ha terminado por financiarlos la mafia rusa. ¿Qué acabaremos por ver? No lo aventuro.

El segundo tipo serían los que no han delinquido pero que, «sin violar» la ley, colocaron a sus familiares en todo tipo de cargos oficiales y consejos de administración «suntuosamente pagados»:

Lo de los carguitos internacionales para ex ministras ágrafas, sólo es cosa de broma. Repasar la lista de parientes de altos mandatarios, desde la transición hasta hoy, es adentrarse en los jardines subterráneos de Alí Babá.

La tercera variante es la de «los santos espíritus» que no hicieron dada de eso, que «se limitaron a cobrar sueldos fantásticos -además de dietas y privilegios no cifrados- sin hacer nada».

Los eurodiputados son, para Albiac la «quintaesencia esa honradez plácida y rentable».

Concluye:

Releo lo que escribí hace cinco años. Pasó la eternidad desde aquel Contra los políticos. La eternidad que borró toda esperanza. Siempre en ‘Mátrix’. ‘Reloaded’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído