A la prensa catalana le toca el Gordo con la 'Grossa': 2 millones de euros en anuncios

Mas adelanta la Navidad a los medios catalanes repartiendo más de 7,5 millones de euros en publicidad durante diciembre

Desde anuncios de la Universitat Oberta hasta monográficos sin especificar el tema, pasando por el turismo de nieve

Se acerca el fin de 2013 y diferentes organismos públicos dependientes del Gobierno de Artur Mas se ponen las pilas para que los medios de comunicación catalanes reciban un generoso pellizco de dinero público a cargo de los presupuestos de Cataluña. Los contratos de publicidad cuya adjudicación se ha hecho pública a lo largo de diciembre en beneficio de las televisiones, radios, televisiones y medios digitales catalanes suman entre 7,5 millones y ocho millones de euros. Otros dos millones se dirigen a publicaciones, webs y canales del resto de España y otros países.

La plataforma de Contratación Pública de la Generalitat publicó el 10 de diciembre la adjudicación de los Servicios de gestión e inserción en los medios de comunicación de las acciones publicitarias de la EAJA (Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas). El importe destinado a este fin, IVA incluido, es de 2.077.135,33 euros. Este dinero está destinado a hacer publicidad de la Grossa (Gorda), lotería navideña inspirada en ‘El Gordo’ que se celebra por primera vez, y la Lotto 6/49, así como la difusión de la confinación premiada de este sorteo y de sus ganadores.

El 4 de diciembre se publicó la adjudicación del Servicio de difusión publicitaria de la FUOC (Fundació per a la Universistat Oberta de Catalunya), para anunciar distintos niveles de estudios de la Universitat Oberta de Catalunya. El importe total del contrato con la agencia de medios es de 2.374.020 euros. Según las condiciones recogidas en los pliegos de la licitación, el 70% ciento de esta cantidad, 1.661.814 euros, debe gastarse en medios de Cataluña.

También el 4 de diciembre se publicaba una adjudicación por un valor de 3.350.490 euros, aprobada un día antes. El objeto es la Inserción de monográficos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en los medios generalistas impresos. El organismo adjudicador es la Consejería de la Presidencia. En los pliegos técnicos en el anuncio de licitación se establecían los medios en los que había que insertar esos «monográficos» y cuántos en cada uno de ellos: uno de 8 páginas, otro de doce y otra «página monográfico adicional».

Las publicaciones catalanas beneficiadas con esta campaña del Ejecutivo de Mas son: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Punt Avui, Ara, El Temps, L’Econòmic, Diari de Tarragona, Més Tarragona, Segre, La Mañana, Bondía Catalunya, Diari de Girona, Regi’o 7, El 9 Nou, Diari de Sabadell, Diari de Terrassa, Diari del Vallès y Diari de Sant Cugat. También se incluyen las ediciones en Cataluña de El País y el gratuito 20 Minutos.

A todo lo anterior hay que sumar otros 2.492.798,16 euros no destinados específicamente a los medios catalanes, aunque también estos se llevan su parte. El 3 de diciembre la plataforma de Contratación Pública de la Generalitat publicaba la adjudicación, aprobada el día anterior, de una Campaña de publicidad turística de Cataluña otoño-invierno. En la «descripción de la prestación» se dice: «Inserció de televisió, premsa, revistes, internet i ràdio d’una campanya de publicitat turística de Catalunya tardor-hivern, a tot el territori estatal i internacional durant el 2013» (inserción de televisión, prensa, revistas, internet y radio de una campaña de publicidad turística de Cataluña otoño-invierno, en todo el territorio estatal e internacional durante el 2013).

En las condiciones técnicas de la licitación se incluía una partida específica de 265.274 euros para publicidad del turismo de nieve en TV3 y 8TV, la televisión del Grupo Godó. Esta cantidad no es el total de lo que se destina a medios catalanes, puesto que en el resto de partidas en líneas generales tan sólo se marca el ámbito geográfico de las campañas (aunque sí haya menciones específicas a sitios web sobre turismo o o deportes de nieve, en la mayor parte sin indicar una cantidad concreta.

En total, durante el mes de diciembre el Gobierno de Mas ha anunciado la adjudicación de campañas de publicidad por casi 10,3 millones de euros. De esta cifra, más de 7,5 millones están destinados a los medios catalanes, ya de por sí destinatarios de generosas subvenciones a cargo de los contribuyentes.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído