SE MARCHARÁ DE 'EL ESPAÑOL' DESPUÉS DEL VERANO

El Mundo se venga de Pedrojota y repesca a Esteban Urreiztieta: le ofrece liderar un equipo de investigación

Llevaba semanas negociando una salida consensuada con Ramírez

El Mundo se venga de Pedrojota y repesca a Esteban Urreiztieta: le ofrece liderar un equipo de investigación
Esteban Urreztieta.

Un león que dejará de rugir en el safari digital de Pedrojota Ramírez. El periodista de investigación Esteban Urreiztieta (Madrid, 1979) ha acordado con el director de El Español, su salida pactada para julio de 2016 para regresar al diario El Mundo.

Urreiztieta, que ocupaba el cargo de adjunto al director en El Español, ha sido tentado por Unidad Editorial «con mejores condiciones económicas y la posibilidad de rearmar el equipo de investigación de El Mundo siendo subdirector», según fuentes consultadas por PD. «No está cerrado pero seguramente aceptará».

Estas mismas fuentes confirman que el regreso de Urreiztieta, responsable de investigación de El Mundo Baleares entre 2003 y 2001 y redactor jefe de investigación de El Mundo en Madrid hasta 2015, es un golpe en la mesa del presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, para reconducir la deriva que lleva el diario El Mundo desde la salida de Pedrojota Ramírez.

Como adelantó PD, Galiano ha decidido tomar las riendas de El Mundo para evitar la hemorragia de periodistas históricos huyendo al diario de Pedrojota tentados por ofertas económicas mareantes.

Lo que está claro es el que el fichaje de Urreiztieta es un toque de atención para que el director de El Mundo, David Jiménez, deje de dar bandazos y dé un giro hacia los orígenes de El Mundo como un diario de exclusivas que marque la agenda y no que la siga a remolque como lo hace ahora.

La gota que colmó el vaso fue la salida de John Müller. Ahí fue cuando Galiano decidió reaccionar dado que David Jimenez era su último tren ante las cada vez más altas exigencias de los italianos de RCS, matriz italiana de Unidad Editorial, editora de El Mundo–La desbandada de firmas históricas deja en los huesos a El Mundo –.

Hay que recordar que a la salida de Müller se sumaban las de Rubén Amón, Manuel Jabois a El País e Ignacio Cembrero. Otros como Javier Negre, periodista del suplemento ‘Crónica’, ficharon por El Español pero no debió gustarle lo que vio en la redacción de Avenida de Burgos porque al poco tiempo pidió ser readmitido.

En Unidad Editorial avisan que el acuerdo no está aún cerrado. «No está cerrado y lo que sí es seguro es que un acuerdo en diferido como se ha publicado para incorporarse en verano no es factible. Pedrojota no lo permitiría», dicen fuentes de Unidad Editorial.

«Negociaciones hay porque sabiamos que no estaba a gusto allí y estamos intentando repescarle»–Fugas de agua en el barco del arponero Pedrojota antes de zarpar–. Este diario ha intentado sin éxito contactar con Esteban Urreztieta.

En ‘El Español’ la salida de Urreiztieta es un misil a la línea de flotación del proyecto de Pedrojota. Según ha podido saber Periodista Digital, Urreiztieta llevaba dos semanas negociando su salida.

«No hay malos rollos ni peleas con Pedrojota, solo un proyecto más seductor», dicen a PD desde la redacción de El Español–¿Qué está pasando en ‘El Español’ de Pedrojota? Sorpresa por el despido de Ana Tudela por motivos «disciplinarios»–.

El actual director de El Mundo, David Jiménez, admitió que la salida que más lamentaba había sido la de Urreiztieta–David Jiménez admite que la marcha de Urreiztieta a El Español de Pedrojota hizo daño en El Mundo–. Ahora puede que tenga una razón menos de la que preocuparse.

 Con la colaboración de Roberto Marbán.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído