James Bennet renuncia a raíz del una columna del senador republicano Tom Cooton

Arde ‘The New York Times’: dimite el jefe de opinión por un artículo a favor de movilizar al Ejército contra saqueadores y violentos

Donald Trump anunció el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" y de agentes para detener los disturbios

Arde 'The New York Times': dimite el jefe de opinión por un artículo a favor de movilizar al Ejército contra saqueadores y violentos

Las protestas en Estados Unidos contra la muerte de George Floyd han afectando también a la prensa. El diario ‘The New York Times’ ha anunciado este 7 de junio de 2020 la renuncia de James Bennet, jefe de Opinión, después de la gran polémica que se originó con la publicación a comienzos de semana de un artículo del senador republicano Tom Cooton en el que se mostraba a favor de movilizar al Ejército para poner coto a las manifestaciones violentas, los saqueos,  robos e incendios.

Esto se produce después de que el presidente Donald Trump anunciara la semana pasada el despliegue de «miles y miles de soldados fuertemente armados» y de agentes para detener los disturbios en Washington DC.

Estoy movilizando todos los recursos federales, civiles y militares disponibles para detener los disturbios y los saqueos para poner fin a la destrucción y los incendios provocados y para proteger los derechos de los estadounidenses que respetan la ley.

A. G. Sulzberger, editor del rotativo, fue el que comunicó la noticia: «James y yo acordamos que se necesitaría un nuevo equipo para dirigir el departamento con una serie de cambios considerables». De esta forma, Katie Kingsbury, que se unió al periódico en 2017, fue nombrada editora interina de la página de opinión, tal como comunicó Sulzberger. También notificó que Jim Dao, el jefe adjunto de la página editorial, renunciaba a su puesto y ocupaba un nuevo trabajo en la redacción.

Estas alteraciones han tenido lugar después de la polémica a raíz del artículo del senador republicano Tom Cooton, bajo el título ‘Enviar las tropas’, que fue cuestionado no solo por los lectores, también por los periodistas del medio. En dicha nota, Cotton afirmó que Trump debía invocar la Ley de Insurrección de 1807 para desplegar a los militares en todo el país para ayudar a la policía local con las protestas ocasionadas.

«Ninguno de estos cambios marca un retroceso de la responsabilidad del Times»

Más tarde, el propio Bennet dijo que no leyó el articulo antes de ser publicado, lo que provocó una protesta por parte de los periodistas del Times. De hecho, el propio jefe de Opinión defendió al principio la publicación del artículo.  «La sección de Opinión del Times le debe a nuestros lectores mostrarles contra-argumentos, particularmente aquellos que aportan por personas en condiciones de establecer políticas», afirmó en Twitter.

Pero, después de una reunión interna del periódico, Bennet se disculpó, diciendo que el artículo de opinión no debería haber sido publicado y que todo se debió a un error en el proceso que examina esas piezas.

El editor del rotativo afirmó que «ninguno de estos cambios marca un retroceso de la responsabilidad del Times de ayudar a las personas a comprender una variedad de voces en toda la amplitud del debate público».

“Ese papel es tan importante como siempre lo ha sido. Somos una nación polarizada cuya comprensión compartida del mundo se ha fracturado. El Times, y el periodismo en general, desempeña un papel esencial para dar sentido a este momento, luchando con la historia que nos ha traído aquí y ayudando al público a trazar un camino a seguir», agregó.

De igual forma, destacó que Bennet era «un periodista de enorme talento e integridad que cree profundamente en la misión del Times».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído