POCOS TRABAJADORES DE LA PLANTILLA OLVIDAN QUE EL NUEVO DIRECTOR EJECUTÓ LOS DESPIDOS DEL AÑO 2012

Javier Moreno deja en el aire nuevos recortes en El País: «Manuel Mirat no me ha dicho que haga otro ERE»

Gallego-Díaz se despide de la redacción en una comunicación interna recordando que su andadura estaba concebida solo para dos años

Javier Moreno deja en el aire nuevos recortes en El País: «Manuel Mirat no me ha dicho que haga otro ERE»

Aunque la prensa digital de izquierdas de este país asegure a sus lectores que el relevo de Soledad Gallego-Díaz por Javier Moreno supondrá la temida (por ellos) ‘derechización’ de El País, lo cierto es que además existen otras claves aparte de la línea editorial que ayudan a leer el inesperado regreso del que ya fue director del diario entre 2006 y 2014.

La vuelta de Javier Moreno como director, puesto que ocupó durante ocho años, responde a una lógica clara: la necesidad de desideologizar sí o sí el periódico -que se ha convertido en panfleto sanchista- y tratar de recuperar terreno en Internet.

El modelo de suscripción, por ahora, les ha hecho perder posiciones con respecto a a La Vanguardia y El Mundo y la implatanción del esperado muro de pago no ha arrancado como se esperaba. Además, la etapa de Gallego Díaz estuvo marcada por el el cese de José Ignacio Torreblanca, entonces director de opinión, pero también por los despidos de los adjuntos al director José Manuel Calvo y David Alandete.

Pero entre la plantilla, supone más y más intranquilidad. Negros presagios se ciernes sobre los profesionales del medio. A nadie se le olvida -a pesar de que muchos de los actuales periodistas de El País no vivieron su etapa al mando- que Moreno fue el encargado de ejecutar el ERE del año 2012, donde fueron despedidos casi 130 trabajadores, algunos de ellos firmas históricas del periódico y que habían vuelto a escribir precisamente tras el nombramiento de Gallego-Díaz, como Ramón Lobo, Enric González o Maruja Torres.

Sin embargo, la emergencia obliga. La crisis del coronavirus ha puesto a la prensa escrita (otra vez) patas arriba. El perfil de gestor y ejecutivo de Moreno ha pesado más en un momento en el que el periódico se enfrenta de nuevo a otra crisis como la de 2012 en la que el Grupo PRISA llegó a despedir a un total de 2000 trabajadores.

Este lunes 15 de junio de 2020 se ha comunicado el relevo de la hasta entonces actual directora a la redacción de El País a través de una retransmisión donde pudieron conectarse los empleados, que llevan teletrabajando desde el pasado mes de marzo.

En la sede madrileña de Miguel Yuste solo se encontraban el consejero-delegado de PRISA, Manuel Mirat, el consejero-delegado de PRISA Noticias, Alejandro Martínez-Peón, la hasta ayer directora, Soledad Gallego-Díaz y el subdirector de vídeo, Carlos de Vega. Javier Moreno intervino desde su casa.

Según fuentes consultadas de miembros de la plantilla que presenciaron la comunicación, Moreno, el ejecutor del ERE de 2012, no tranquilizó precisamente a los trabajadores: «No voy a hacer un ERE o al menos es lo que me ha dicho Mirat». Ese al menos, poniendo a continuación las el foco en el actual consejero-delegado, deja una puerta abierta a nuevos recortes, o así al menos lo han entendido las fuentes consultadas.

Soledad Gallego-Díaz: «Prefiero cosas cortas e intensas»

En esa comunicación, Soledad Gallego-Díaz se despidió de los que habían sido sus trabajadores.

Al parecer, ella fue quién puso la condición, al ser nombrada, de que su mandato fuera de dos años, fecha que se había cumplido ya este mes de junio de 2020.

Prefiero cosas cortas e intensas. Nada de todo lo que ha pasado aquí habría sido posible sin esta redacción. Es formidable y poderosa. Gracias a esa independencia de criterio ha sido posible a hacer retos que ni siquiera sospechábamos, como la pandemia

Junto a ella también se marcha su adjunto, Joaquín Estefanía, otro histórico de El País que volvió a ponerse el traje de faena cuando se lo pidió Gallego-Díaz:

Joaquín es un gran amigo, aceptó venir y se marcha ahora también conmigo, era un compromiso personal

Sus dos años se cierran con un amplio historial de desmanes que constituyen toda una galería de los horrores. El periódico se puso al servicio del presidente de Gobierno, coincidiendo el cambio en la dirección con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa y se hizo más ideología de género que nunca, llegando a asegurarse desde las páginas del periódico que la heterosexualidad era peligrosa.

Un ‘modus operandi’ que espantaba a los lectores y ponía de dientes a los accionistas, que se pusieron a la tarea de buscarle sustituto a Gallego-Díaz en cuanto se cumplieran los dos años de su contrato verbal.

Batalla en PRISA por el control accionarial y editorial de la compañía

Precisamente, la sucesión de Gallego-Díaz y el regreso de Moreno puede haber destapado una nueva batalla en el seno del grupo por el control total.

Según publica Eldiario.es, la Junta de Accionistas del próximo 29 de junio se vislumbra caliente y en la cual se decidirá si el actual presidente, Javier Monzón, que es también presidente de la filial del Santander Open Bank, sigue en el cargo.

Monzón ha sido el responsable de elegir a Javier Moreno para volverlo a colocar al frente de El País, un movimiento que muchos han visto como un intento por corregir la deriva ultraizquierdista impuesto por Gallego-Díaz pero también un salvaguarda en el caso de que haya que aplicar duros recortes tras la pandemia del coronavirus, que ha dejado muy tocados a los medios de comunicación. Llegados a ese punto, Moreno tiene experiencia.

Monzón cuenta con el apoyo del consejero-delegado de prisa, Manuel Mirat, a la hora de decidir que fuese Moreno el elegido para ponerse otra vez al frente de la histórica cabecera. Eso y el apoyo tanto de Ana Botín (Santander) como de los consejeros independientes debería ser suficiente para salvar la Junta frente a Amber Capital, del armenio Joseph Oughourlian, y que controla la mayoría del capital de la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído