PERIODISTAS Y POLITICOS

Carmena y los de Podemos se gastaron 4,3 millones en una radio con 462 oyentes diarios, que el PP ha tenido la cordura de cerrar

Carmena y los de Podemos se gastaron 4,3 millones en una radio con 462 oyentes diarios, que el PP ha tenido la cordura de cerrar
Radio Carmena FM. PD

Anda el rojerío revuelto y ha encontrado, por ese conchabeo casi natural que suele darse entre el progre que no pega palo al agua y el funcionario vagoneta que vive del presupuesto, un aliado en la mal llamada ‘plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas’.

Los paniaguados del Consejo de Europa han lanzado una alerta contra el cierre de la radio del Ayuntamiento de Madrid, M21, que apareció publicada este martes 8 de octubre de 2019.

Lo califican, con tanta ignorancia como caradura, de “acto con efectos nefastos sobre la libertad de medios” y dicen que los trece trabajadores de la emisora quedan en una “situación incierta”.

Lo que ocultan, como más de una vez ha subrayado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es que M21, alias ‘Radio Carmena, en el dial 88.6 de la FM, no llegaba a nadie, costaba un Potosí a los madrileños y se limitaba a servir de portavoz de la exalcaldesa y sus compinches.

M21 dejó de emitir el pasado 29 de septiembre por una decisión del nuevo equipo de gobierno municipal, que motivó el cierre por “el alto coste y la baja audiencia», aunque el estudio seguirá abierto como centro de prácticas para estudiantes.

Algo más de cuatro millones de euros en gastos en apenas tres años para una radio municipal que no llega a todos los rincones de Madrid, cuya audiencia real no se puede medir y que ha emitido sin autorización ministerial.

Ése es el balance que arroja M21 Radio, la emisora pública del Ayuntamiento de Madrid recuperada por Manuela Carmena a su llegada al Palacio de Cibeles.

El presupuesto invertido en esta emisora en el periodo comprendido entre el mes de septiembre de 2016 y la actualidad es, concretamente, de 4.327.917 euros.

A esos 4,3 millones de euros destinados a «Radio Carmena» -término acuñado por los partidos de la oposición durante la pasada legislatura-, habría que añadir otros 5,3 que el Consistorio tenía presupuestados por convenio hasta el año 2023.

Es decir, 4.327.917 euros son los gastos a los que ya ha hecho frente el Ayuntamiento de Madrid entre el 26 de septiembre de 2016 -día en que se retomaron las emisiones- y este 2019, y 5.335.375 euros adicionales son los que se habría gastado en caso de mantener la emisora. El presupuesto total de M21 Radio hasta 2023 era, por tanto, de 9.663.292 euros en siete años.

Finalmente, los 5,3 millones extra no se gastarán, porque el Ayuntamiento no ha renovado la licencia de la emisora.

De los 4,3 millones que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena destinó a la radio municipal, sólo 133.626 euros fueron en el último trimestre de 2016, cuando la radio recuperó sus emisiones a partir del 26 de septiembre.

Ésa es la cifra más baja de un presupuesto que fue creciendo en los años sucesivos: 1.425.051, en 2017; 1.323.406, en 2018, y 1.445.837en 2019.

Así se desglosa por ejercicio el presupuesto destinado a una radio cuya audiencia no se puede medir porque los datos de emisión no están registrados.

La única posibilidad de saber de forma aproximada su audiencia son los datos de escuchas en streaming en 2017 que maneja el Ayuntamiento de Madrid. Ese año, el acumulado de oyentes alcanzó los 167.000, lo que supone apenas 462 al día.

Unas cifras que se desplomaban en algunos programas diarios como Radiofonismo, con 188 escuchas al mes; Cerca de tu casa, con 192, o ¡Viva la Villa!, con 645.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído